¿Cómo utilizan los medios sociales los hospitales españoles?

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¿Cómo utilizan los hospitales españoles los medios sociales? ¿Qué ventajas o dificultades se identifican de forma más frecuente? ¿Hay alguna diferencia dependiendo del tamaño del hospital? Éstas y otras preguntas son las que ha tratado de responder un grupo de investigadores de la Escuela andaluza de Salud Pública y del Hospital Universitario Virgen de las Nieves en un proyecto de investigación que se ha publicado recientemente en Telemed J E Health.  En Red Salud Andalucía nos parecía muy interesante poder compartir con vosotros los principales resultados de este estudio y hemos pedido la colaboración del equipo investigador para que nos contaran su experiencia. Curiosas conclusiones o ¿no tanto? Os dejamos con su post invitado:

 

Por iniciativa de la Consejería de Salud,  la Escuela  Andaluza de Salud Pública (EASP) junto con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, se encuentran desarrollando un proyecto de investigación (SAS-111 217) que tiene como objetivo estudiar  la utilización de los medios sociales (Social Media) en los centros hospitalarios españoles. El propósito de este trabajo es conocer y evaluar cómo se utilizan los Social Media (SM)  por parte de los centros sanitarios y profesionales de la salud.

Para ello, se han realizado entrevistas con carácter cualitativo, dirigidas a una muestra intencionada de responsables de distintas áreas (gerencia, comunicación social, administración, informática…) mediante la confección de una encuesta, tomando como referencia el cuestionario realizado por la American Public Association. La muestra de responsables de distintas áreas de hospitales para solicitarle su colaboración en este proyecto se obtuvo a través de datos de contacto del Catálogo Nacional de Hospitales, por medio de su página web (en el caso que la tuviesen) o a través de sus cuentas de Twiter o Facebook para los centros que usan los social media.

Para llevar a cabo las entrevistas se tomaron tres centros españoles, por cada una de las siguientes características: si el centro tiene o no herramientas, si es público/privado, si es mediano/grande. También se han realizado entrevistas a centros internacionales. En total 24 entrevistas (hasta que hubo saturación). 

Los resultados muestran un gran interés por los medios sociales como herramienta de comunicación. Podemos decir que casi no encontramos escépticos. Sin embargo, su uso es aún incipiente y muchos hospitales o no han empezado a utilizarlos o lo están haciendo de manera experimental, con pocos recursos humanos y financieros. A la hora de contestar a las preguntas se muestran dubitativos, suelen contestar con una pregunta y suelen ser respuestas evasivas.

Estamos, por tanto, en un momento de cambio. Esperamos que este estudio sirva para reflexionar sobre el buen uso de los medios sociales y para situar a los hospitales en la vanguardia de este nuevo paradigma de comunicación.

Principales resultados

A la espera de la finalización de la totalidad del proyecto, los principales resultados cosechados son:

Se encuentran diferencias geográficas en el uso de SM. Las redes sociales son las más utilizadas (14%), observándose que en los centros de mayor tamaño se usan con mayor frecuencia (30% mediano, 28% grande), así como en los centros públicos (19%, p<0.01) frente a los privados. En las herramientas de microblogging, apenas se encontró un 1%, utilizándose en mayor medida por centros grandes (3%) y privados (2%). Por otra parte, el uso de blogs está extendido en un 2% del total de centros, siendo utilizados con mayor frecuencia por centros pequeños (2%) y públicos (4%, p= 0.013). Las principales valoraciones negativas de su uso se vinculan con la posibilidad de abuso por parte de profesionales mientras que las positivas se refieren a la mejoría de la comunicación dentro y fuera del centro. Dentro de las razones para usarlas destacan aquellas relacionadas con la idea de maximizar la exposición del centro y con los motivos para no usarlas, las dudas con respecto a la seguridad de la información y las políticas restrictivas de la organización. Entre los principales factores de éxito se identifican las formas creativas para mantener el interés de los/as usuarios así como la disponibilidad de tiempo y recursos humanos para desarrollarlas y mantenerlas actualizadas.

Otros resultados

•             El número de usuarios Web 2.0 está creciendo y seguirá creciendo de una forma exponencial, por lo que los Hospitales deben subirse a este barco y aprovechar las ventajas que les ofrece.

•             Si antes Internet servía básicamente como canal de búsqueda y oferta de información, con la llegada de la Web 2.0 se ha transformado en un lugar donde se premia a las compañías que ofrecen una personalización de sus contenidos y la posibilidad de crear comunidades para colaborar y compartir.

•             Desde el punto de vista de marketing y la comunicación, la importancia del SM para el Hospital resulta evidente y crece día a día por diversos motivos.

•             Los profesionales utilizan las redes sociales para encontrar a personas, información o conocimientos más rápidamente, para la colaboración y el intercambio de conocimientos, para ampliar relaciones personales y profesionales y también para reducir el volumen y la duración de los correos electrónicos.

•             Importante publicar una política de redes sociales como en EEUU. La “brecha digital” entre España y Estados Unidos, es bastante evidente

•             Normalmente son las mujeres las responsables de comunicación

•             Muchas veces confunden redes sociales con lo que son los canales habituales de comunicación (prensa, radio…)

•             Los responsables de comunicación dan más explicaciones (más que por ejemplo el personal de informática) sobre el uso del SM.

•             Los centros que no utilizan SM, están un poco verdes con respecto a los que los tienen.

 

Rubén Alba-Ruiz

Clara Bermúdez-Tamayo

 

Más información: Bermúdez-Tamayo C, Alba-Ruiz R, Jiménez-Pernett J, García Gutiérrez JF,

Traver-Salcedo V, Yubraham-Sánchez D. Use of social media by spanish hospitals:

perceptions, difficulties, and success factors. Telemed J E Health. 2013

Feb;19(2):137-45. doi: 10.1089/tmj.2012.0066. Epub 2013 Jan 31. PubMed PMID:

23368890.