¿Y para ti qué supone internet?

Mapa de tráfico de Internet. Imagen de Joana Breidenbach, autorizado para su reutilización.

 

Mañana, 17 de mayo, se celebra el Día de Internet, una enfeméride con la que se pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos o, al menos, así figura en la Wikipedia.  Para los que vivimos en red puede resultar extraño tener que recurrir a un día "D" para poner en valor que que supone internet en nuestras vidas diarias: acceso a un mundo de conocimiento, posibilidad de contactar con familiares y amigos que están lejos de nosotros, entretenimiento... pero también una potente herramienta para fortalecer el activismo y la participación ciudadana, para defender la libertad y combatir la ausencia de ella o para construir una sociedad mejor.

Echando la vista atrás resulta curioso ver cómo se asigna a internet un papel revolucionario en nuestras vidas prácticamente desde su invención. Para muestra un botón, éste vídeo de 1993, sí hace 20 años, donde se relataban las ventajas que la red iba a suponer para la humanidad:

 

 

 

Evidentemente, las cosas han cambiado mucho desde entonces, en lo tecnológico y en lo social, pero aún queda mucho por hacer si queremos que realmente que el acceso a Internet sea considerado como un derecho humano:

 

 

  • La existencia de la brecha digital, que va más allá de la mera disponibilidad de acceso a la tecnología, y que engloba otras variables socioeconómicas, de género y culturales.

 

  • Los problemas de accesibilidad web, entendida como la posibilidad de que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales y de las características técnicas del equipo utilizado para acceder.

 

  • Las amenazas que se ciernen respecto a la red neutral. La neutralidad de la red es el elemento nuclear de Internet e implica que nadie (ni proveedores de servicios, ni gobiernos) pueden privilegiar ni bloquear una conexión entre dos nodos cualquiera de la red, como se explica en este otro vídeo:

 

 

Con todo esto en perspectiva, mañana 17 de mayo, se celebra en el Hospital Reina Sofía de Córdoba la jornada Ticasalud, con la que se pretende difundir información sobre la utilidad de las TICS aplicadas a la salud y donde Internet y las redes sociales tienen mucho que aportar en temas como la mejora de la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes, la fiabilidad y calidad de la de la información sanitaria que circula en internet o los nuevos modelos de participación y empoderamiento que están surgiendo vinculados a lo "digital".  Podéis seguir la jornada a través de Facebook, Twitter y Google+ . Por allí andaremos para contaros lo que se cuece aportando nuestro pequeño granito de arena al Día de Internet desde Red Salud Andalucía.  Internet nos ayuda en muchas cosas dentro de las organizaciones sanitarias y también en nuestra labor diaria, y aunque somos conscientes de que en muchos centros existen limitaciones de acceso debido al ancho de banda disponible --o quizá por ello mismo-- nos gustaría preguntaros: ¿qué aplicaciones o usos hacéis de la red? ¿qué supone para vosostros como profesionales? ¿qué ventajas o riesgos le veis?  

Tags: