Adiós 2012, hola 2013

Photo credit: Pink Sherbet Photography / Foter / CC BY

A finales de marzo iniciamos nuestra andadura en Red Salud Andalucía, con un objetivo claro, intentar que el Sistema Sanitario Público andaluz avanzara en el cambio cultural que supone el uso de internet y redes sociales a la hora de comunicarnos, aprender, investigar, compartir conocimiento o gestionar nuestro tiempo, entre otras muchas posibilidades.

Como en esta época del año es tradicional hacer repaso en la lista de objetivos conseguidos, de los no logrados y sus porqués, y de los propósitos con los que encaramos el nuevo año, intentaremos hacer nuestra pequeña reflexión:

Para empezar con algo positivo, lo conseguido:

Poner en marcha esta iniciativa en sí misma ya supuso un punto de inflexión en la inercia de la organización sanitaria, desde lo conceptual de una web con licencia abierta Creative Commons y con una base clara de trabajo colaborativo para conseguir que la red creciera y vencer poco a poco las resistencias/miedos/mitos relacionados con el uso de las redes sociales en el trabajo y en la relación entre pacientes y profesionales sanitarios. Se han publicado 68 posts (bueno, 69 con éste), donde hemos compartido la experiencia de compañeros y centros sanitarios en sus iniciativas con redes sociales, por dónde han empezado, qué dificultades encuentran, qué esperan conseguir con sus proyectos... También se han difundido documentos fruto del trabajo colaborativo como el DAFO del uso de redes sociales, o las recomendaciones básicas a la hora de manejar perfiles, tanto si son perfiles institucionales, como si son propios.

De la misma manera, hemos intentado ayudar a extender el conocimiento sobre los datos de uso de redes sociales e internet en España o cuáles son las principales tendencias a tener en cuenta para el futuro.

En el apartado de temas en el que no hemos avanzado tanto como nos hubiera gustado tenemos la edición colaborativa de la guía de estilo. Quizá nos ha faltado darle más difusión o definir mejor cómo se podía participar en su elaboración. Quisimos que su inicio fuera un libro en blanco, sin nada absolutamente predeterminado, para que cualquier persona pudiera aportar su conocimiento, su opinión o su punto de vista. Visto con perspectiva, quizá hubiera sido más rápido elaborar un documento en un grupo de trabajo y someterlo después a discusión pública, pero estamos convencidos de que una guía de estilo de este tipo, tan absolutamente viva y tan distinta a lo que estamos acostumbrados en nuestro día a día, no podía nacer sin el concurso del mayor número de personas posible, de esa masa crítica que necesitamos como palanca para el cambio cultural. Por supuesto, agradecemos enormemente a todas las personas que han aportado su granito de arena a la guía para poder tener este primer borrador en fase alfa. Pasados estos días de fiesta retomaremos la edición del documento colaborativo para maquetarlo y ponerlo a disposisión, ya en fase beta permanente, del todo el SSPA y por supuesto de quien quiera usarla.

Otro punto rojo en el "debe" es la dificultad para el acceso a internet en los centros de atención primaria, ya que a pesar de haber trabajado con el Servicio Andaluz de Salud en un mecanismo alternativo para al menos poder acceder a una lista blanca en los terminales ligeros de los centros de salud, somos muy conscientes de que este asunto va a necesitar una apuesta clara por parte del departamento de sistemas y tecnología.

En la lista de propósitos de año nuevo tenemos el inicio de programa formativo masivo y on line (una especie de Mooc vaya) para conseguir que el conocimiento sobre las ventajas y aplicaciones de las redes sociales y de internet en general lleguen al máximo de profesionales y pacientes. Os iremos contando a medida que vayamos cerrando algunos flecos ;).

También nos gustaría ampliar nuestra presencia en redes sociales, ya que actualmente contamos con un perfil en twitter (por cierto, ¡gracias a esas 973 personas que nos siguen!) y una cuenta en Slideshare pero estamos tanteando la posibilidad de abrir una comunidad en Google+, si creéis que merece la pena y resulta más sencillo para el seguimiento de los debates. Así que nos ayudaría bastante que nos digáis qué os parece la idea.

Y no podemos olvidarnos de otro trabajo colaborativo que venimos desarrollando con un grupo de profesionales para la definición inicial de un marco de competencias digitales en profesionales sanitarios y que esperamos que también pueda ver la luz en breve.

Tenemos muchos más proyectos en la cabeza, mucha ilusión por llevarlos a la práctica y toda la fuerza que se teje, día a día, y cada vez más, a través de #redsaludand. A tod@s vosotr@s, os deseamos un buen final de año, una mejor entrada al año nuevo y un próspero y enredado --en el buen sentido de la palabra-- 2013.