Compartir y gestionar conocimiento en red: la experiencia del Hospital Universitario Puerto Real

Hoy en Red Salud Andalucia compartimos con vosotros la experiencia en redes sociales del Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz), de la mano de Marina Gadea, que nos hace llegar a través de este post invitado sus reflexiones.

La web 2.0 hace muy simple interactuar, poner en circulación información y zambullirse en esta nueva sociabilidad, mediante espacios web sociales y plataformas de trabajo colaborativo.

El creador del concepto Web 2.0, Tim O'Reilly, ha destacado que en la actualidad los contenidos que se generan a través de Internet y los 'social media' han desaparecido para convertirse en servicios gracias a los dispositivos móviles e Internet sigue siendo la plataforma perfecta para ello.

En ese contexto, en la Unidad de Formación y Gestión del Conocimiento del Hospital Universitario de Puerto Real (HUPR) se hizo necesaria una estrategia de presencia en la web 2.0: estábamos convencidos de que debíamos estar presentes en la web social, pero había que articular cómo.

Para ello se ha desarrollado un Plan de Marketing 2.0 que ha permitido a la Unidad incorporarse con fuerza a la tendencia de la comunicación 2.0, para mejorar los niveles de utilización de nuestros servicios y recursos y mejorar la percepción sobre la misma, poniéndola en valor dentro de nuestro centro. Así, la Unidad, se incorporó en mayo de 2012 a las principales redes sociales --Facebook, Twitter y Flickr-- con el objetivo de fomentar la comunicación con los profesiones, informar acerca de los proyectos y actividades que desarrolla, y dar difusión a distintas novedades y noticias de interés.

Por otra parte, las herramientas de la web 2.0 nos permitirán mantener una comunicación más fluida y directa con nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios, de forma que cada vez seamos más útiles a nuestra institución y por extensión a la sociedad.

La guía mencionada pretende armonizar la presencia de la Unidad de Formación y Gestión del Conocimiento de HUPR en las distintas plataformas de la web social, ofreciendo asimismo algunas recomendaciones para aquellas UGC y profesionales de nuestro centro que quieran iniciar o reforzar su propia estrategia individual en la Web social.

También pretende ser un primer paso hacia el universo de la web social o web 2.0. Por ello se considera un documento abierto y sujeto a futuras revisiones y mejoras, que deberán surgir de la experiencia y evaluación del trabajo que se realice a partir de su aplicación

Así pues, los objetivos específicos del plan de marketing de la Unidad de Formación son:

• Mejorar la atención a nuestros usuarios abriendo nuevos canales de comunicación, que nos permitan ayudarles en sus necesidades de información.

• Mantener una comunicación más fluida y directa con nuestros usuarios de forma que podamos aprovechar ese feedback para conocer mejor sus necesidades y mejorar nuestros servicios.

• Aumentar el conocimiento y la utilización de los servicios y recursos de la Unidad.

• Potenciar la utilización de las herramientas web 2.0 por parte de nuestro personal y nuestros usuarios, como forma de mejorar la imagen de nuestra institución en Internet y por extensión en la sociedad.

• Mejorar la imagen de la Unidad, proyectando una imagen de marca dinámica y actual

Bajo el enfoque de dar la mayor visibilidad posible a nuestra Unidad y mantenernos a la vanguardia de los avances tecnológicos y comunicacionales, para comenzar creamos una imagen de marca digital o 2.0 incorporando el “Código QR” personalizado para difundir las novedades de la Unidad con un objetivo específico de comunicación directa en la que mantener un contacto cercano y una actitud proactiva con los profesionales.

Para la implementación del Plan de Marketing Social, las acciones propuestas serán priorizadas mediante un cronograma, de forma que las tareas se vayan realizando con un orden preestablecido y en unos plazos dados. Por otra parte, estas acciones serán evaluadas constantemente, de forma que si alguna de las herramientas se considera que no está reportando los beneficios esperados, ni cumpliendo los objetivos para los que se seleccionó, siempre se podrá reestructurar.

Por otra parte, suscribimos la afirmación de Sanz, cuando nos dice:

“Hemos de recordar que lo importante es la utilidad de las herramientas y no las herramientas en sí mismas. Se utilizan para la consecución de un fin. Si ese fin no se consigue, no tiene sentido seguir manteniéndolas. La incorporación de estas herramientas será un éxito si se consiguen los objetivos expuestos. Debemos huir de modas y tratar de ser eficientes y eficaces.” (Sanz Paricio, 2010).

Se ha tratado de crear un Entorno colaborativo para la Formación Continuada, Gestión del Conocimiento, y la Investigación de los profesionales del Hospital Universitario Puerto Real. Se trata de de romper las barreras físicas del edificio hospitalario mediante la utilización de tecnologías orientadas a los profesionales.

Compartir, comunicar, conversar y cooperar son parámetros de la comunicación en la Web 2.0. La clave para nuestra unidad, es aportar contenido de valor al profesional.

Marina Gadea Mateos