Comunicación audiovisual en salud: una necesidad y una realidad

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El cambio en el modo de comunicarnos a través de internet no sólo ha afectado a la velocidad de la transmisión y a la interactividad que se consigue, sino también al lenguaje y a los propios contenidos, desde la forma en la que se componen los mensajes hasta la duración de los mismos. El consumo de contenidos que hacemos a través de soportes digitales es mucho mayor del que hacíamos hace unos años, gracias a la extensión de los dispositivos móviles y la mejora de la velocidad de conexión. Y además es distinto, ya que, a diferencia de cómo leemos en papel ( de izquierda a derecha y de arriba a abajo) en una pantalla seguimos un patrón en F, casi como en modo escaneo rápido, primero se hace una lectura horizontal de la parte superior de la pantalla, luego otro más corto en la zona inmediatamente inferior y finalmente se visualiza la parte izquierda de la pantalla. Si a estos añadimos el tiempo limitado que tenemos para leer todo lo que nos llega y que, según Jakob Nielsen los lectores solo leen el 20% del contenido expuesto en una pantalla (llegando a proponer que no se escriba más del 50% de lo que se hubiera redactado en versión papel) podemos llegar a preguntarnos si realmente es más eficaz e interesante utilizar lenguaje audiovisual para exponer nuestras ideas o proyectos.

Sobre la evolución del consumo audiovisual a través de la red podéis encontrar un magnífico resumen en este documento elaborado por el observatorio tecnológico del cluster Eiken. Y también un interesante análisis del uso del vídeo de contenido sociosanitario en redes sociales y plataformas on line realizado por María Teresa Sánchez, o éste otro artículo sobre e-salud y vídeos online para la promoción de salud de Elia Gabarrón y Luis Fernández Luque.

Pero casi es mejor acudir a ejemplos de cómo distintas entidades emplean el lenguaje audiovisual y lo han integrado en sus estrategias de promoción y educación sanitaria, como por ejemplo MedlinePlus, con tutoriales interactivos sobre síntomas, diagnósticos o tratamientos, o el canal de youtube de Centers for Disease Control and Prevention (CDC) , con más de 16 millones de reproducciones. O para campañas de concienciación entre profesionales, como es el caso de la estrategia de seguridad del paciente y el lavado de manos. En este ámbito os traemos un animado vídeo elaborado en un centro del NHS.

 

Para hablar ancho y tendido de comunicación audiovisual y salud este próximo sábado, día 8, se celebran las III Jornadas Vídeos y Salud en Granada. Si te interesa este tema y no puedes acudir habrá streaming y también podrá seguirse a través de las redes sociales. Así que ¡nos vemos allí!