Dinamizando que es gerundio o cómo gestionar el aprendizaje compartido

Aprender compartiendo y de forma divertida. Quizá no sea la definición más ajustada para las denominadas Comunidades de Práctica, pero es de la que queremos hablaros hoy en Red Salud Andalucía.

La web 2.0 permite conectar a personas en distintos sitios de forma rápida y sencilla. También acceder a una inmesa cantidad de información y compartirla, pero una de las cuestiones más interesantes, sin duda, es la posibilidad de crear de forma colectiva nuevos contenidos para buscar soluciones a problemas comunes o avanzar en ideas innovadoras, aprender aprovechando eso que se llama inteligencia colectiva.

En el ámbito sanitario existen numerosos ejemplos de Comunidades de Práctica. Olga Navarro, creadora de la red Tekuidamos, lo cuenta muy bien en esta presentación que tomamos prestada:

 

Hay mucho escrito ya sobre las bondades de las Comunidades de Práctica en entornos virtuales respecto a las formas más tradicionales o "formales" de aprendizaje pero, ¿hasta qué punto están preparadas las organizaciones para transformar su gestión del conocimiento más allá de los ámbitos estrictamente formales? ¿Pueden ayudar a mejorar el clima laboral, a crear cultura de colaboración, a eliminar compartimentos estancos? ¿Y las personas, qué opinamos sobre esta nueva forma de aprender? ¿Cuáles son las claves de éxito para una Comunidad de Práctica?

Hace unos días llegó hasta nosotros un interesante documento elaborado por el servicio de Formación de la Diputación de Valencia que aborda las buenas prácticas para la dinamización de los entornos virtuales. En él se hace un repaso a temas clave como son la importancia de una adecuada gestión del tiempo en estos entornos on-line, el uso de la netiqueta, cómo se puede favorecer el trabajo en grupo, qué razones pueden hacer que un alumno se desmotive y abandone la comunidad, o cuáles son los consejos para dinamizarla. Desde aquí queremos agradecer al Servicio de Formación su amabilidad por permitirnos enlazar este documento (accesible también desde nuestro apartado Aprende) y compartirlo con todos vosotros.

Entre todas las ideas que nos brindan nos quedamos con una que nos ha gustado especialmente y que tiene que ver con la creatividad y las emociones que sentimos cuando aprendemos cosas. Según apuntan en el manual, John Medina es un biólogo que ha publicado un libro con las 12 reglas con las que trabaja nuestro cerebro. La número 4 dice que “no prestamos atención a las cosas aburridas”. Así que tomamos nota y para terminar os dejamos con una pequeña broma sobre el trabajo en equipo.

Tags: