Disfruta del sol sin dejarte la piel: usando redes sociales para sensibilizar y prevenir enfermedades

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Que internet en general y las redes sociales en particular constituyen una excelente vía para promocionar salud y prevenir enfermedades es algo de lo que ya hemos venido hablando en anteriores posts y sobre lo que circulan interesantes artículos como esta revisión del Journal of Medical Internet Research, este resumen de la Canadian Open Library o este informe focalizado en población juvenil del Centre for Health Promotion del Gobierno de Australia. Hoy os traemos la iniciativa "Disfruta del Sol" que realiza una gran apuesta por las redes sociales como vía para sensibilizar a la población sobre los riesgos de la exposición solar excesiva, con el objetivo, a medio plazo, de impulsar el diagnóstico precoz de cáncer de piel y, a largo, reducir la incidencia y mortalidad por esta causa. Todo un ejemplo del impacto potencial que el uso de los medios sociales pueden tener tanto en la vida de las personas como en la forma en que las organizaciones sanitarias se adaptan a la sociedad en red.  Os dejamos con este post invitado, que nos hace llegar Inmaculada Almellones, responsable de comunicación en  la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

 

                                                                                                                                                       

 

Desde 2009, cada año, el Hospital Costa del Sol de Marbella en coordinación con el Distrito Sanitario llevan a cabo una Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel bajo el lema “Disfruta del sol sin dejarte la piel”. Con ella, se atiende a uno de los principales problemas de salud de la costa andaluza, debido al clima y a los hábitos de vida propios de la zona.

El proyecto tiene una duración prevista de 10 años y como finalidad la de reducir la incidencia, mortalidad y costes sanitarios por cáncer de piel en nuestra comunidad. Esta campaña integra múltiples estrategias de prevención primaria y secundaria, tales como la formación de profesionales sanitarios, campañas en centros sanitarios, campañas escolares, intervenciones en espacios de riesgo y estrategias publicitarias. Contamos para ello con un equipo multidisciplinario de profesionales sanitarios de atención primaria y hospitalaria. Este aspecto de coordinación asistencial internivel, junto al hecho de que la campaña de fotoprotección se desarrolla en una de las zonas más importantes de turismo de sol y playa de Andalucía, la convierte en una experiencia sin precedentes en nuestro país.

Este año, por primera vez, se han incorporado las redes sociales a la campaña, que en esta ocasión pone el foco de atención en el colectivo de personas que realizan deportes al aire libre, en consonancia con la campaña del Euromelanoma 2013. De esta forma, con entusiasmo y esfuerzo, un grupo de profesionales sanitarios y no sanitarios de la Agencias Sanitaria Costa del Sol (perteneciente a la Consejería de Salud y Bienestar Social y encargada de gestionar el hospital de Marbella), dan vida a la campaña en Facebook, Twitter, Youtube y una página de aterrizaje que contiene los enlaces a cada uno de estos canales.

Además, para evitar que la campaña se restrinja a un evento estacional, limitando la experiencia en redes sociales a algo coyuntural, pretendemos que los canales abiertos tengan actividad a lo largo de todo el año. Igualmente, a través de las redes, se pretende deslocalizar la campaña, haciendo extensivos sus mensajes a cualquier punto de España y del mundo.

Os animamos a participar en ellos, a seguirnos, a alimentarlos… si os asomáis, podréis encontrar fotos, material informativo, consejos de expertos, la retransmisión de los eventos y actividades ligados a la campaña, etc. Todo ello con la intención de fomentar los hábitos de fotoprotección y autoexamen cutáneo, para prevenir el cáncer de piel y mejorar el estado de salud y la calidad de vida de las personas. Eso sí, sin olvidar la visión positiva del sol que el propio eslogan de campaña transmite (no en vano el sol, además de una fuente de vitamina D, es beneficioso para nuestro bienestar físico, psíquico y social). La campaña apuesta así por una exposición solar saludable, haciendo una llamada a la responsabilidad individual para la que es indispensable estar informad@.

  

 

Una de las actividades estrella de la campaña de este año es el Concurso de Cómic, con un plazo de presentación de trabajos abierto actualmente, hasta el 15 de septiembre. El objetivo del concurso es encontrar nuevas herramientas de comunicación que nos permitan, de una manera rigurosa a la vez que desenfadada, transmitir a la población la visión y mensajes educativos de la campaña. No es necesario que seas un ilustrador profesional, tan sólo que tengas inquietud creativa y desees comunicar este mensaje de salud. Si te interesa participar aquí encontrarás las bases para la presentación.

Queremos aprovechar la plataforma que ofrece Red Salud Andalucía y los contactos que la integráis, para compartir con todos vosotros esta iniciativa y pediros que nos ayudéis a difundirla.

Gracias de antemano y esperamos veros por las redes.