Divestadística, Estadística de forma ágil y divertida en la Red

La Estadística es una ciencia clave para la toma de decisiones en entornos de incertidumbre. Actualmente, su uso ha trascendido el ámbito científico para formar parte de aspectos cotidianos, incluyendo la información transmitida a través de los medios de comunicación. Por ello, conocer los aspectos fundamentales de esta ciencia y realizar una correcta interpretación de sus resultados no sólo es esencial para la evolución del conocimiento científico, también lo es para el desarrollo cultural de la sociedad.
Sensible a esta necesidad, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) puso en marcha en enero de 2011 el proyecto Divestadistica, una iniciativa de divulgación científica en red cuyo objetivo es difundir el conocimiento estadístico de forma comprensible para toda la población, incluyendo a los profesionales de Ciencias de la Salud no especialistas en Estadística.
El sitio web está compuesto por 23 secciones que se agrupan en siete bloques temáticos multimedia. Los contenidos se renuevan periódicamente y todos ellos están elaborados por profesionales de Matemáticas o Estadística. Cuenta además con el soporte de profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y Periodismo científico que completan un equipo multidisciplinar capaz de llevar a cabo un proyecto de difusión de la cultura estadística de estas características. Todos sus miembros pertenecen a la EASP, a los que se añade la colaboración de profesionales externos que han mostrado interés en esta iniciativa.
Transcurrido algo más de un año desde su lanzamiento, Divestadistica ha conseguido ser la primera entrada de Google cuando se especifica el término «divulgación estadística». Según el informe elaborado por Google Analytics, el portal ha recibido durante este periodo más de 27.000 visitas, de las cuales el 60% provienen de España, el 39% de Latino América y el 1% de otros países europeos.
La presencia de Divestadística en las redes sociales ha tenido una rápida acogida. Sólo durante el primer mes, la publicación en Twitter de los primeros 35 contenidos llegó a 4.867 personas, consiguiendo 170 nuevos seguidores. Desde entonces el número de seguidores ha ido en aumento progresivo, teniendo en la actualidad alrededor de 700 en Twitter y 300 en Facebook.
Durante este primer año, los medios de comunicación han recogido el nacimiento y evolución de Divestadística, especialmente aquellos relacionados con la divulgación científica, aunque también ha sido objeto de notas de prensa y reportajes en diarios y medios de comunicación del ámbito sanitario.
En Junio de 2011, Divestadística recibió la Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica de la Comisión del Programa de Innovación Educativa y Divulgación Científica «Ciencia en Acción», «por acercar esta ciencia al público general de un modo riguroso, ameno y, sobre todo, útil a través de un magnífico portal de divulgación de la Estadística».
La acogida recibida y los logros conseguidos durante el primer año de existencia dejan entrever el éxito que una iniciativa de estas características puede tener entre la población y los profesionales de la comunicación y divulgación de la ciencia, posicionando Divestadistica en buen lugar para alcanzar su consolidación como canal de divulgación temático.
La continuidad de este proyecto y la difusión de sus contenidos permitirán potenciar la transferencia de conocimiento estadístico, promover la cultura científica, mejorar la capacidad crítica de la población ante la información estadística y fomentar la creación de redes de colaboración para la divulgación. Además, el carácter transversal de los métodos estadísticos favorecerá que este proyecto pueda ser de interés para investigadores no especialistas en estadística que necesiten una cultura mínima en este área de conocimiento para comprender las aportaciones de una Ciencia que comenzó su andadura a mediados del siglo XVII.