El content curation, una tendencia al alza

El concepto de content curation (que podríamos traducir como gestión o edición de contenidos) comenzó a popularizarse en 2009 a raíz del Manifiesto for the content curator, publicado por Rohit Bhargava en su blog Influential Marketing. En él, ponía de manifiesto que en un futuro próximo, los expertos vaticinaban que la información se duplicaría cada 72 horas, por tanto, sería necesario un método que nos hiciera seleccionar información relevante ante este crecimiento y bajada de la calidad de ésta.

Rohit Bhargava definía el content curation como el acto de buscar, agrupar, organizar y compartir el mejor contenido, y el más relevante de un determinado tema.Tres años después su predicción se ha convertido en realidad y este conjunto de habilidades se ha erigido como una de las armas más poderosas para luchar contra la infoxicación.

 Las fases para realizar llevar a cabo la recopilación y diseminación de contenidos es:

  1. Leer y analizar la información sobre el tema. Esta es la fase fundamental y para ello necesitamos el mayor número de fuentes de información y lo más fiables posibles.
  2. Compartir y guardar la información obtenida atendiendo a criterio de relevancia y valor.
  3. Crear y compartir. De lo que se ha leído y compartido se debe analizar y asimilar la información para producir contenido propio.

Existen una serie de mecanismos que ayudan a este proceso:

  • Agregación: extraer la información más relevante de la información situada en un solo lugar.
  • Destilación: separar la información relevante del ruido.
  • Elevación: extraer la tendencia general de una masa de reflexión diaria.
  • Mezcla: mezclar diversos contenidos obteniendo un nuevo punto de vista.
  • Cronología: mostrar la evolución del tiempo.

Según Dolors Reig, psicóloga social, el content curator o responsable de contenidos es un intermediario crítico de conocimiento, cuya labor puede ser tan importante, como para que nos recomienden que sistematicemos esta actividad en nuestro trabajo, y así Enrique Dans nos propone convertir el ciclo de gestión de la información en una parte del trabajo, de manera que seamos capaces de obtener y reutilizar los beneficios derivados de cada una de sus fases para diferentes cosas.

La selección de contenidos para reutilizarlos es algo que se realiza frecuentemente pero no sistematizada y para ello hay herramientas como: Google ReaderNetvibesFlipboardScoop.it o Parper.li.

¿Y tú, prácticas el content curation? ¿Qué herramienta o herramientas usas?

Comentarios

 
Enviado por Nit en Lun, 06/08/2012 - 16:09
 
 
Enviado por Carlos Fernánde... en Mar, 07/08/2012 - 09:31
Imagen de Carlos Fernández Oropesa