El hecho digital como motor de cambio de la Sociedad

TED (acrónimo de Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro cuyo lema es Ideas worth spreading (ideas que merecen ser difundidas) que nació para apoyar la difusión, a través de diversas iniciativas, de ideas que pueden cambiar el mundo. Entre dichas iniciativas se encuentra TEDx, programa de eventos locales organizados de manera independiente, que permiten disfrutar de una experiencia similar a las que se viven en las conferencias TED muchas de las cuales, como ya conoceréis, se han traducido al castellano.

El 25 de noviembre pasado se celebró una nueva edición de TEDxGalicia, evento que contó con la participación de numerosos conferenciantes de los cuales queremos destacar a Genís Roca por la temática de su exposición: La sociedad digital. Según Genís, arqueólogo de formación dedicado actualmente a la consultoría empresarial, a lo largo de la Historia de la Humanidad ha habido pocas tecnologías relevantes. Por éstas entendemos a las que tienen capacidad para modificar los sistemas productivos y, por ende, la Sociedad. El hecho digital está considerado un acontecimiento disruptivo porque por primera vez en la Historia, una tecnología ha conseguido alterar de forma simultánea los sistemas productivos y los de transmisión del conocimiento.

Poniendo como ejemplo a su propia familia, Genís expone que en tres generaciones hemos pasado de un acceso a los contenidos (música, cine, literatura) restringido al espacio público a la posibilidad de consumir, generar y publicar contenidos en movilidad y tiempo real. Y la tecnología que ha hecho posible un cambio que modificará nuestra forma de relacionarnos con otras personas, las empresas, administraciones, etc es Internet. Dicho cambio está propiciando un rediseño de todos los procesos relacionados con el sistema productivo y transformando muchos modelos de negocio. El ejemplo más notable es la industria de ocio que, con las discográficas a la cabeza, está evolucionando presionadas por los consumidores desde la venta de sus productos al pago por servicios. Así, es cierto que ahora se venden menos discos, pero también lo es que hay iniciativas de éxito como Spotify o iTunes que actualmente constituyen un porcentaje muy importante de los ingresos de las discográficas.

El cambio también nos afecta como profesionales que tendremos que desarrollar nuevas competencias digitales que nos permitan trabajar de forma eficiente en red o gestionar grandes cantidades de información. Estas nuevas actitudes, habilidades y conocimientos van mucho más allá de la capacidad de manejar la tecnología disponible, por lo que requerirán de un esfuerzo añadido de formación. El rediseño de procesos que Internet está impulsando, también nos afecta como sanitarios, lo que tiene su máxima expresión en el cambio que está experimentando la relación entre los pacientes y aquéllos que los atienden.

Internet es mucho más que marketing. Más allá de la anécdota de tener un perfil en Facebook o en Twitter se están produciendo cambios en la Sociedad a los que hay que estar atentos porque esto, según Genís Roca, no ha hecho más que empezar. Estando como estamos, imbuidos en la Web 2.0 o Internet social, no somos conscientes de la eclosión de la Web 3.0 o Internet de las cosas en la cual los protagonistas serán los objetos de uso cotidiano, que se conectarán a la Red para proporcionarnos servicios. Hay una revolución social en marcha que lo cambiará todo. Nada, como nos explica Genís en su amena presentación, volverá a ser igual.