El Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía, en las redes sociales

El Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía (OSMAN) cuenta ya con más de 4 años de andadura. Fue creado a finales de 2007 por el Plan Andaluz de Salud Ambiental, siendo Andalucía la primera comunidad española en poner en marcha un plan de salud ambiental.

El objetivo del Observatorio es promover un medio ambiente saludable, contribuyendo, a través de la investigación, la formación y la divulgación, a la protección frente a los riesgos ambientales.

Para cumplir dicho objetivo el uso de las redes sociales es imprescindible. El primer paso que dio el OSMAN fue la puesta en marcha de su página web, que constituye la principal herramienta para llevar a cabo las funciones de divulgación de la evidencia que recopila y del trabajo que realiza, y aunque estrictamente no es una red social, sí supone un acercamiento hacia ellas. La web está diseñada para permitir interactividad, y para ello cuenta con un buzón en el que los ciudadanos y profesionales pueden enviar consultas sobre aquellos aspectos de la salud ambiental en los que quieran profundizar más. Mensualmente edita un boletín electrónico que llega directamente al buzón de los lectores y también puede consultarse en la web (sección Actualidad/ Boletín). Las visitas a la web se han multiplicado cada año de forma exponencial desde su lanzamiento a finales de 2008, con un total hasta la fecha de más de 700.000 según Google Analytics.

Pero el gran boom en el uso de redes sociales que se ha producido en los últimos 4 años, llevó al OSMAN a planterse la necesidad de integrarse en ellas.

Hace aproximadamente un año el Observatorio estrenó Facebook, que viene siendo el reflejo de la web, recogiendo las noticias más recientes sobre salud ambiental, bibliografía científica y también recordatorios de los eventos de la agenda OSMAN. Y más recientemente, siguiendo el ejemplo de otros organismos que tratan diferentes aspectos de la salud (EASP, Escuela de Pacientes, CREIS ….) el Observatorio entró en Twitter.

Ambas redes son muy útiles para el cumplimiento de los objetivos OSMAN, aunque con grandes diferencias entre ellas. La experiencia en Twitter es más limitada, pero hemos observado que el impacto conseguido es mayor y permite más interactividad, además de estar conectados con otros organismos de interés.

La limitación en el número de caracteres puede parecer en principio una traba a la hora de divulgar e informar, pero supone mayor facilidad y rapidez para compartir información. Así mismo, permite participar en debates y difundir información muy rápidamente y, gracias a los “retweets”, alcanzar a un gran número de lectores.

Además de para divulgar, encontramos que Twitter le sirve al Observatorio para mantenerse actualizado e informado y contribuir también a la difusión de la información procedente de otros organismos, tanto los que se dedican también a la salud ambiental, como organismos oficiales nacionales e  internacionales, hospitales, fundaciones, ONG’s, prensa, etc.

En Facebook puedes encontrarnos en el siguiente enlace http://tinyurl.com/dyymxer o realizando una búsqueda por el nombre completo “Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía”. En Twitter, el nombre de nuestra cuenta es @saludOSMAN.