El papel de las redes sociales como ayuda para dejar de fumar

Brett Jordan / Foter.com / CC BY

 

Hoy celebramos el Día Mundial del Tacabo y desde Red Salud Andalucía hemos querido hacer un pequeño repaso por las distintas iniciativas que hay en las redes sociales para ayudar a dejar de fumar, promoviendo información, consejo y apoyo social. Un camino que os animamos a seguir con atención a todos los que estáis interesados en aprovechar el potencial de las redes sociales en la promoción de la salud.

Si hay algo que caracteriza a las redes sociales es la capacidad de socializar y compartir experiencias personales, desde cualquier sitio y a cualquier hora, algo que parecen valorar especialmente las personas que están en el proceso de dejar de fumar. Muestra de ello es el papel de los grupos de Facebook cómo éste del departamento de Salud de Nueva York, que tiene más de 10.000 seguidores, o ésta comunidad bajo el motivador eslogan "En 2013 dejo de fumar" y que es una iniciativa de un programa de radio en colaboración con la Asociacion Española contra el Cáncer.

Hace un par de años, coincidiendo con la aprobación en España de la ley de medidas contra el tabaquismo, un grupo de profesionales sanitarios puso en marcha una campaña colaborativa en la red, Mi vida sin ti,  con el objetivo de ofrecer ayuda clara para informar, apoyar y facilitar la decisión de dejar (o no) de fumar. Más recientemente, el doctor Francisco Camarelles presentaba una ponencia en el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo en la que ponía en valor la idea de que las redes sociales pueden servir no sólo para compartir información útil sobre recursos para dejar de fumar, sino para influir socialmente y para el modelado y la transmisión de normas sociales sobre el proceso del abandono del tabaco. Os recomendamos su lectura en el siguiente documento:

 

 
Hay algunos estudios publicados sobre el interés de los fumadores en programas de soporte a través de internet, o sobre la eficacia de iniciativas en la web para dejar de fumar y también hay algunos pasos interesantes en el terreno de la gamificación pero, en general, sigue siendo una tarea pendiente medir, evaluar y publicar resultados de investigaciones que avalen que las redes sociales pueden ser útiles en la promoción de la salud.
 
Para terminar, os dejamos con dos ejemplos que se han puesto en marcha en Andalucía y que queríamos compartir con vosotros. Uno es el de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Virgen del Rocío, que se ha animado con un blog y un perfil en twitter ; y el otro es este magnífico vídeo elaborado de forma colaborativa en el Area de Gestión Sanitaria Norte de Málaga para dar ese pequeño empujón que a veces falta para animarse a dejar de fumar. Esperamos que os guste tanto como a nosotros. ¿Cónocéis más recursos para dejar de fumar en la red? ¿Os habéis planteado poner en marcha alguna iniciativa similar en vuestro centro?