El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía y su presencia en las redes sociales

El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía inicia su andadura en el año 2006 en el contexto de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad con el objetivo de ofrecer en el Sistema Sanitario Público de Andalucía un modelo de atención al parto y nacimiento más humanizado que haga compatible el uso de la tecnología, que garantiza la seguridad de la madre y el bebé, con la participación activa de las mujeres y sus parejas así como la incorporación de la última evidencia científica disponible en todo el proceso de embarazo, parto, nacimiento, puerperio y crianza.
Sus principios de actuación se basan en una atención adecuada basada en las recomendaciones de organismos e instituciones nacionales e internacionales, sociedades científicas y profesionales así como de asociaciones de mujeres en la atención al parto y nacimiento, en la atención al recién nacido sano o enfermo y en la promoción, protección y difusión de la lactancia materna.
Para su aplicación se ha trabajado tanto de forma centralizada, mediante el desarrollo de proyectos y programas a nivel autonómico, como descentralizada mediante el apoyo a la totalidad de centros públicos con atención al parto para la implementación de programas específicos y locales que permitan la consecución de los objetivos que el Proyecto contempla.
La formación de profesionales ha sido un pilar fundamental del mismo habiéndose realizado un total de 144 cursos con la participación de más de 3.500 profesionales del SSPA.
La difusión del proyecto ha sido otra de las líneas de actuación preferentes. De forma presencial se ha presentado el mismo en los centros hospitalarios y distritos de atención primaria por diversas vías. Pero todos sabemos que hoy día resulta muy difícil la continuidad de ninguna iniciativa sin su presencia en Internet y de forma muy especial en las redes sociales.
El primer paso fue la creación de un portal WEB que incorporaba la toda la documentación relacionada con el proyecto, bibliografía actualizada, boletín de noticias, espacio multimedia, enlaces WEB, información sobre jornadas, congresos y programa de formación. Así como diversos foros para el intercambio de información e iniciativas entre profesionales. A pesar de que el número de profesionales registrados en estos foros está ya cerca del medio millar, la participación e interactividad en los mismos es escasa, sirviendo sobre todo para la comunicación de noticias y actualizaciones por parte de los moderadores.
Esto nos llevó a plantearnos una presencia más efectiva a través de las redes sociales mediante la creación de una página en Facebook con la idea de llegar a un mayor número de profesionales y mejorar la interacción y participación. El resultado ha sido bastante aceptable contando en la actualidad con casi 1.400 seguidores (“me gusta”) y nos permite publicar de forma efectiva y rápida toda la actualidad relacionada con el Proyecto y otros similares en el contexto nacional e internacional. La mayoría de las publicaciones en el mismo cuentan con comentarios, “me gusta” y son compartidos ente los seguidores del mismo.
Visto el resultado y la importancia que la difusión del proyecto tiene entre profesionales y ciudadanía hemos ampliado recientemente nuestra presencia en las redes con la incorporación a Twitter. Esta red, quizá menos implantada entre profesionales sanitarios, no acaba de conseguir todo el seguimiento esperado, en la actualidad no llegamos al centenar de seguidores, pero esperamos ampliar este número con diversas estrategias de contacto con profesionales de importante presencia en la misma.
Finalmente la red de blogeros/as no nos puede ser ajena pues resulta una oportunidad de publicar y manifestar opiniones personales o comunes de los miembros del grupo de coordinación del Proyecto. Por ello recientemente hemos abierto un espacio que nos puede proporcionar la transmisión de una visión más personalizada, crítica y detallada de cuestiones relacionadas con la atención perinatal.