Encuesta sobre uso de TIC y Salud en Andalucía ¿nos ayudas?

Photo credit: Lori Greig / Foter.com / CC BY-NC-ND

 

Historia de Salud Digital, receta electrónica, sistemas de aviso o notificaciones mediante sms,  servicios de telemedicina, procedimientos de administración electrónica y, más recientemente, el desarrollo de aplicaciones de dispositivos móviles, las conocidas apps. El binomio Tic y Salud ha conformado un interesante grupo de posibilidades tecnológicas con variable grado de penetración y uso entre la población de Andalucía. Aquí podríamos hablar largo y tendido de brecha digital, de dificultades relacionadas con el uso y extensión de los certificados digitales, de su integración --o no--dentro de la asistencia sanitaria o, simplemente, de falta de conocimiento de algunos de los servicios que se ofertan (y eso daría casi para otro post) .

Como decimos, son muchos los servicios con base digital que se han ido poniendo en marcha, algunos con más trayectoria en el tiempo, otros de más reciente implantación. Y llegados a este punto desde la Consejería de Salud y Bienestar Social se pretende identificar si realmente estos cauces y canales son adecuados y suficientes en relación a las expectativas, usos y preferencias de los ciudadanos. Especialmente si tenemos en cuenta las ventajas que ofrece actualmente Internet para evitar desplazamientos innecesarios, para buscar y encontrar respuestas a nuestras dudas sobre salud o para hacer mucho más sencilla y dinámica la manera de comunicarnos. Y por supuesto, también reconociendo la necesidad de evolucionar hacia un modelo de administración pública más transparente, participativa y colaborativa, favoreciendo el codiseño de las políticas públicas.

Por este motivo, si resides en Andalucía, te pedimos tu colaboración para rellenar un sencillo formulario online que ayude a identificar tu opinión y expectativas en relación a:

 

•       El uso que haces de Internet como fuente de información sanitaria
•       Tus expectativas sobre el uso de Internet como herramienta de comunicación con profesionales sanitarios
•       Identificar la facilidad de uso y de acceso a las herramientas digitales que ponemos a tu disposición desde el Sistema Sanitario Público de Andalucía
•       Conocer tus preferencias sobre la evolución de los servicios sanitarios a través del soporte digital
•    Conocer tus preferencias sobre el desarrollo de aplicaciones móviles que presten servicios sanitarios o permitan la realización de trámites

 

                                                                               

 

Para el diseño del cuestionario se han tenido en cuenta el modelo de ficha elaborado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), y la encuesta del Instituto de Prospectiva Tecnológica de la Unión Europea.

Al tratarse de un análisis de ámbito andaluz y con el objetivo de evitar posibles sesgos relacionados con la brecha digital, además de la posibilidad de rellenar la encuesta online se han planteando otras líneas de actuación:

En primer lugar, a las personas que contacten con el Servicio de Información de Salud Responde se les ofrecerá la posibilidad de que participen voluntariamente en la encuesta. Igualmente, la encuesta se distribuirá entre los pacientes inscritos en la Escuela de Pacientes para que la rellenen de forma voluntaria. ¡Gracias de antemano por su inestimable ayuda!

También se ha contado con la colaboración de la Dirección general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía para poner a disposición de la ciudadanía andaluza la encuesta a través del Consorcio Fernando de los Ríos y de la Red de Centros Guadalinfo, que cuenta con 756 centros (692 en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes y 64 en zonas urbanas con riesgo de exclusión social) y 25 comunidades andaluzas en el exterior. Sin duda, la disponibilidad y generosidad de la Red de Centros Guadalinfo y la de sus dinamizadores es clave para llegar donde el sistema sanitario no lo hace.  

Si quieres echarnos una mano puedes rellenar la encuesta (son apenas 10 minutos) y ayudarnos con su difusión. Es importante que las personas que la rellenen residan en Andalucía, ya que la opinión de tod@s servirá para mejorar los servicios que actualmente se prestan y planificar el diseño de nuevos.  Tu participación es importante ¿Nos ayudas?