Estrategia de Difusión de la Unidad para Apoyar la Investigación del Hospital Universitario Virgen de las Nieves

Las plataformas de edición y publicación nacidas en torno a la Web 2.0 o Web Social, suponen una mejora respecto a los métodos tradicionales utilizados por los investigadores y proporcionan la difusión rápida y “actual” de los resultados. Los objetivos de nuestro trabajo son, por un lado, servir de apoyo a la docencia, investigación y divulgación de la información y el conocimiento realizado por los profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN) de Granada y de otros centros de investigación, y por otro, mejorar la visibilidad, impacto y popularidad de la producción científica de los grupos de investigación del HUVN. Para la estrategia de Web Social nos hemos basado en los pilares básicos propuestos por Safko y  Brake (2009): Comunicación, Colaboración, Educación y Entretenimiento.

Para promover, potenciar y difundir los resultados de investigación generados por los grupos de investigación del Hospital se han seleccionado los canales habituales de difusión de plataformas de la Web Social. También se ha creado una base de datos a modo de repositorio para la recogida de publicaciones y elaboración de informes. Para la elaboración de dicho repositorio, se ha creado un portal en Internet, a través de una base de datos relacional específica diseñada ad hoc para la elaboración de informes basados en parámetros bibliométricos, accesible a través de la página Web del hospital. Los datos se han extraído mediante consulta a las bases de datos PUBMED, Embase e ISI WEB KNOWLEDGE desde 1975. Las comunicaciones a congresos, tesis, patentes y publicaciones no indexadas se han introducido manualmente, recogiendo los datos  de los servicios productores a través de las memorias de investigación.

La difusión de noticias, oportunidades de financiación y alertas bibliográficas se hacen por medio de un Blog en Wordpress y se ha habilitado un servicio de sindicación de contenidos RSS. Para aumentar la visibilidad e impacto de los contenidos y publicaciones y permitir comentarios de los resultados se han habilitado cuentas en las plataformas sociales Facebook, Twitter, CiteUlike, Flicker y Slideshare.

A modo de conclusión, una de las principales ventajas de la implementación de las redes sociales en nuestra Unidad radica en la posibilidad de incrustar todo tipo de contenidos. Además, todos los resultados de investigación y divulgación de la información y el conocimiento realizado por los profesionales del Hospital tienen cabida en la web social. Añadir las plataformas de edición y publicación nacidas en torno a la Web 2.0, ha permitido la difusión de los resultados de investigación más allá de los modelos tradicionales de comunicación, además, supone una mejora respecto a los métodos habituales de los investigadores, ya que permite maximizar la visibilidad, impacto y popularidad de la producción científica.

Las principales Redes sociales de la Unidad: