Experiencia de un servicio de farmacia de atención primaria en Twitter

El Servicio de Farmacia del Distrito Sanitario Costa del Sol (Málaga), está formado por tres farmacéuticos y una auxiliar administrativa. Está ubicado físicamente en Mijas Costa y, por tanto, alejado de muchas de las unidades de gestión clínica (UGC) adscritas, ya que abarcamos un amplio área geográfica que va desde Torremolinos hasta Manilva.

Una de las funciones del Servicio es servir como apoyo a las UGC, proporcionando a los profesionales información farmacoterapéutica para promocional el uso racional de los medicamentos (URM) que les ayude en su trabajo diario. Hasta ahora, los medios utilizados para este fin han sido los tradicionales: elaboración de boletines sobre temas de interés, resolución de consultas directas y charlas formativas en los centros.

El 28 de Marzo de 2011 decidimos dar un paso más y creamos la cuenta de Twitter con los siguientes objetivos:

1. Recabar información por esta vía, siguiendo cuentas de Twitter, que sean interesantes.

2. Difundir información de interés para la práctica clínica de nuestros profesionales.

3. Establecer un flujo de información bidireccional, donde todos seamos emisores y receptores de contenidos.

De este modo, diariamente accedemos a Twitter para ver si hay aportes interesantes de alguna de las cuentas que seguimos, en cuyo caso estudiamos con más profundidad el contenido y le damos difusión a través de nuestra cuenta. Asimismo, analizamos otras fuentes de información que consultamos diariamente (TaQwIN, boletines de diferentes Servicios de Salud nacionales e internacionales, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y seleccionamos lo que consideramos que pueda ser de interés para nuestros profesionales.

Consideramos que Twitter es una herramienta muy novedosa y potente para comunicarnos con los profesionales. Su facilidad de uso y versatilidad la ponen al alcance de todos, independientemente de su nivel o capacidad informática. Además, el aumento del uso de teléfonos inteligentes o "smartphones" entre los usuarios facilita el acceso a este servicio en cualquier lugar. Además, la limitación de 140 caracteres obliga a que los mensajes sean cortos y concisos, evitando el rechazo a los textos extensos y farragosos.

Tras una experiencia en Twitter de algo más de un año, nuestro balance es muy positivo: hemos publicado 323 "tweets" , tenemos 198 seguidores, estamos suscritos a 93 cuentas y el número aumenta cada día. Además, por esta vía hemos recibido y respondido consultas, hemos debatido con personas y organismos con los que de otra forma no hubiéramos tenido nunca contacto y hemos conocido y reflexionado sobre puntos de vista y opiniones, contrarias a las nuestras.

Estar en Twitter nos permite llegar a los profesionales sanitarios y los ciudadanos de forma ágil y rápida. También relacionarnos de forma más activa con los creadores de muchos contenidos que leemos cada mañana. Pensamos que esta iniciativa nos da visibilidad en la blogosfera sanitaria, contribuye al intercambio bidireccional de conocimientos y nos estimula a buscar contenidos interesantes y originales para publicar. ¡Quien no tenga cuenta en Twitter ya está tardando en hacerse una y en seguirnos!