Google Plus Comunidades, los grupos de Google Plus.

Da la sensación que Google Plus , la red social de Google, no despega pero si observamos con detenimiento nos daremos cuenta que, poco a poco, todo el universo Google gira en torno a las funcionalidades de Google Plus, lo que hace que éste vaya creciendo.

Google anunció hace unos días que Google Plus ha superado los 500 millones de cuentas registradas. De ellos, 235 son activos usando herramientas de Google Plus, como los hangouts, y 135 son activos únicamente en el feed de noticias, publicando, etc.

Está claro que por su evolución Google Plus es algo más que una red social y está integrando utilidades que resultan más que interesantes para relacionarnos y comunicarnos tanto en el aspecto personal como en el  profesional.

Esta semana Google ha anunciado el lanzamiento de Google Communities  (Google Plus Comunidades).

Parecidos a los grupos de Facebook, Google abre la posibilidad de crear comunidades temáticas, públicas o privadas, para que se comparta información, se debata o se realicen hangouts con aquellos que  con los que se compartan intereses.

Google está realizando cada vez más cambios para que sean los propios usuarios los que verifiquen la ingente información que hay en Internet. Además de los cambios que está haciendo en el buscador, ha potenciado la capa social de Google Reader, su gestor de feeds; con el perfil individual  podemos valorar la información, haciendo, a su vez, que Google conozca cada vez más nuestras tendencias de búsqueda y nuestros gustos; y parece que G+ Comunidades tiende a que los usuarios que se encuentren en cada uno de los grupos tengan información que ha sido previamente seleccionada por otros usuarios y que será valorada entre iguales, haciendo que ésta tenga más o menos valor en el entorno Google. Por tanto, podemos pensar que Google nos está ofreciendo herramientas de curación de contenidos con información previamente seleccionada por otros usuarios con los que nos encontramos en un espacio que nos une por su temática y a su vez, mejorando su sistema de búsqueda.

Pero, ¿qué nos aporta Google Plus Comunidades?

Frente a un Facebook que cada vez tiene más publicidad , Google ofrece una interfaz limpia con diversos servicios integrados, como por ejemplo, el correo electrónico, imágenes, vídeos, chat, hangouts, etc., en la que desde esta semana podemos encontrarnos con un grupo para tratar nuestros temas de interés. Estos grupos pueden tener las siguientes características:

  • Acceso público o privado para cumplir con las necesidades de los grupos.
  • Categorías de debates para encontrar las conversaciones que más importan.
  • La opción de iniciar hangouts y planear eventos como miembros de las comunidades.
  • La posibilidad de compartir cosas con tu comunidad con cualquier botón +1 de toda la web.

Las Comunidades aún están naciendo  pero ya hay multitud de grupos creados por empresas o particulares que catalogadas bajo la categoría “salud”, tienen más que ver con hábitos de vida saludable, lo que nos confirma la relevancia que tiene el ámbito de la salud en el entorno digital.

 

¿Has entrado en Google Plus Comunidades? ¿Crees que estas comunidades son útiles en el ámbito sanitario?