Herramientas para leer y analizar contenidos en la web

En un anterior post os hablábamos de la gran cantidad de información que existe en internet y del proceso natural para hacer "content curation", que podríamos traducir como una gestión de los contenidos de la forma más eficiente posible. Al objeto de ayudaros en esta labor queremos compartir una serie de herramientas para cada una de las fases que os presentábamos.

Decíamos que el proceso constaba de estas fases:

  • Leer y analizar
  • Compartir y guardar
  • Crear y compartir

Hoy nos vamos a centrar en la primera de ellas: leer y analizar. Para comenzar con esta fase debemos encontrar los sitios con la información y contenidos que nos resulten más relevantes y de calidad. Podemos hacer varias cosas:

1. Observar si en nuestras webs de referencia hay lo que se denomina un blogroll o enlaces de interés. Por ejemplo, en Red Salud Andalucía, hemos creado los espacios “Descubre”, donde podrás encontrar los perfiles en redes sociales de las distintas inicitivas existentes en el Sistema Sanitario público andaluz, o "Enlaces", donde hemos realizado una selección de aquellos que nos parecen más interesantes. Éstos a su vez, podrás usarlos para encontrar más sitios con información útil sobre el ámbito sanitario.

2. Si tenemos perfiles en redes sociales, podremos revisar las fuentes que comparten las personas a las que seguimos, así como observar si tienen blogs o si colaboran con alguna publicación.

3. Realizar búsquedas por palabras claves en buscadores como Google o Bing, de tal forma, que podamos descubrir sitios que nos faciliten información que nos pueda ser relevante.

De todos estos sitios, tendremos que buscar lo que se llama la RSS. La RSS está simbolizada con un icono muy parecido en todos las webs o blogs. Su significado es “Really Simple Sindication” y tiene como función difundir la información actualizada de un sitio web sin necesidad de tener que acceder a un navegador.

Una vez detectada la RSS, las podemos insertar y ordenar por temáticas en servicios como Google Reader o Netvibes. En este enlace disponéis de un interesante mini-tutorial para el primero de ellos.

Las fuentes a las que nos sindiquemos pueden variar, ya que no tenemos que permanecer suscritos a una página. Por tanto, nuestro contenedor de información debemos entenderlo como un ecosistema que está formado por las diferentes fuentes que le vayamos incluyendo.

Junto a estas herramientas, hay otras aplicaciones que pueden ayudarnos a recopilar las fuentes que sean más relevantes. Una muy usada es Flipboard que se ha convertido en una de las aplicaciones más importantes para la selección de contenido destacado.

Esta aplicación, que nació para iPad, ha revolucionado el consumo de información y su visualización. En ella podemos configurar diferentes servicios de los que recopilará la información: Google Reader, Facebook, Twitter, Linkedin, Google Plus, etc., de tal forma que nos realiza una selección amplia de las fuentes que hemos seleccionado y de los temas que son relevantes en la red.

Otras parecidas a Flipboard son Pulse, Zite, Google Currents o Feedly.

Además, en la nube se han desarrollado una serie de herramientas, que nos crean boletines con la información que circula por las redes y usuarios seleccionados.

Algunas de ellas son:

- Paper.li

- Scoop.it

- Getprismatic

- Twylah

- Etceter

Para terminar en esta fase, no podemos dejar de recomendaros otras ideas como realizar listas en Twitter, Facebook o revisar los círculos de Google Plus, así como, los hashtag o palabras clave (keywords) que hayamos seleccionado previamente.

¿Usas algún otro método para encontrar webs de referencia? ¿Cómo sueles suscribirte a las RSS?