La Consulta Sur. Blog interactivo del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada

Nacido en el contexto de los planes de participación ciudadana del Área Sanitaria Sur de Granada, el Blog "La Consulta Sur" surge con el deseo de generar un lugar de interacción entre profesionales, asociaciones de pacientes y ciudadanía en general. Pretende ser un espacio de conocimiento compartido en el que la salud es el hilo conductor y transmitir salud, nuestro objetivo.

Necesitábamos encontrar una herramienta sencilla, cercana y útil para dar visibilidad al trabajo que realizamos y transmitir información sanitaria rigurosa, poniendo en valor la salud, los servicios sanitarios, los profesionales y la acción ciudadana (sspa). Hacerlo en un momento en el que los escenarios de comunicación están cambiando, y la necesidad de información rápida y veraz es una demanda creciente por parte de la población, nos hizo ver los entornos de Internet 2.0 como una oportunidad.

Comunicación, imagen y relaciones con la ciudadanía podrían ser tres palabras clave con las que etiquetar el blog. Transmisión de conocimientos, colaboración, implicación, compromiso, apoyo e ilusión... algunas otras.

 

Fue desde la Unidad de Comunicación, Imagen y relaciones con la ciudadanía desde dónde se diseño y elaboró el blog y, es la persona que desarrolla esas tareas, quien se encarga de gestionarlo y administrarlo, actualizando la información y coordinando el trabajo compartido por más de 60 profesionales de distintas especialidades y una docena de asociaciones implicadas, todo ello bajo el abrigo y con el apoyo de la gerencia del Área Sanitaria.

Los profesionales y/o asociaciones participantes, son quienes responden a las preguntas realizadas por la ciudadanía y quienes transmiten sus conocimientos aportando información de interés sobre diferentes aspectos de la salud y el funcionamiento de asociaciones y servicios sanitarios.

Esta experiencia de salud 2.0 pone de manifiesto con mucha claridad que el camino se hace al andar. El blog es una estructura en movimiento que va modificándose a medida que crece y que en su desarrollo permite visualizar necesidades no tenidas en cuenta e introducir elementos con que darles respuesta y a su vez, modificar aquellas cuestiones que no son de interés.

El recorrido de estos dos meses nos está haciendo disfrutar de la aventura de compartir los conocimientos, la experiencia y la ilusión de muchas personas que con su compromiso y esfuerzo consiguen mantenerlo vivo día a día.

Así, desde su creación, han sido muchos los profesionales que, a título personal, se han implicado en esta aventura, recibiendo incluso propuestas de participación por parte de profesionales de ámbitos ajenos al SAS y a nuestra comunidad andaluza, y muchas son las asociaciones que participan. Además, en los dos meses de funcionamiento se han superado las 10.000 visitas a nuestras páginas y se han realizado múltiples y variadas consultas. También ha tenido repercusión mediática.

Sin embargo, medir el impacto es complicado, dado que por regla general, las personas que preguntan no dejan sus comentarios a la respuesta. Hemos de desarrollar estrategias que generen una corriente de dialogo en esa dirección, para poder realizar una valoración cualitativa de nuestra intervención y avanzar en el camino de la mejora continua, que recordando a Kavafis en su “viaje a Ítaca” deseamos sea largo y rico en aventuras y conocimiento.

Fabiola Ojeda Virto. Comunicación y Participación Ciudadana Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada