La cultura de compartir

Compartir conocimiento y datos es una de las características nucleares de lo que se denomina web 2.0. Aunque las ventajas de compartir son muchas y variadas, para algunas personas ligadas a una posible mayor capacidad de difusión o relevancia en una sociedad que cada vez se mueve más en red, para otras a una necesidad de mayor transparencia y colaboración, aún hay dudas respecto a las implicaciones legales que tiene difundir, compartir o reutilizar una información o un contenido a través de la web. Para intentar aclarar algunas de esas cuestiones hoy os traemos información sobre las licencias copyleft.

Básicamente, son un grupo de licencias cuyo objetivo es facilitar el uso, modificación, reutilización o redistribución de una obra (un documento, una imagen, una música...) por parte de otros, manteniendo el creador algunos derechos en función de sus intereses o necesidades. Por ejemplo, si has hecho una fotografía podrías, manteniendo tu derecho de autor, decidir asociarla con una licencia copyleft y permitir su uso comercial con fines lucrativos, pero también podrías permitir su reutilización por parte de otros sin ningún otro requisito más que reconozcan tu autoría. Depende de la licencia que escojas.

Hay varias pero una de las más conocidas es Creative Commons, que es la por la que hemos apostado en Red Salud Andalucía, ya que permite que todos los contenidos que ves en esta web --y que no tienen un autor identificado-- pueden ser reutilizados libremente, reconociendo la autoría de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y compartiéndolos bajo la misma licencia.

Para ayudarnos a encontrar material que se encuentra bajo estas licencias contamos con varios metabuscadores, como CC Search o Let's CC que identifican imágenes, vídeos o textos en sitios como Google images, Youtube o Flickr.

Si os interesa alguna aclaración sobre sobre derechos de autoría, descargas o propiedad intelectual, os dejamos un interesante trabajo realizado por Guilia Fernández Avagliano, de la Unidad de Publicaciones de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y que podréis encontrar en este enlace de Aprende (pdf).

Y para finalizar os dejamos con un vídeo en el que explican de forma muy sencilla y creativa el origen de las licencias CC. ¡Esperamos que os guste!