La privacidad en Facebook y los mensajes de aviso en el muro

Cada cierto tiempo, en Facebook, se difunden mensajes avisando de cambios en la privacidad de la red social y del uso que ésta hará de los datos de los usuarios.

Hace poco, también conocimos que, a través de una app por la que, supuestamente, se podía acceder al WhatsApp de otras personas, se había defraudado a un número importante de usuarios.

Sin ser alarmistas, debemos ser conscientes de los riesgos que pueden afectar a nuestra privacidad, y que uno de ellos es tan frecuente como el spam que nos llega diariamente al correo electrónico.

La rápida evolución de Internet está haciendo que usemos, para comunicarnos, nuevos medios que nos son desconocidos y que ante esto, en ocasiones, respondemos haciéndonos eco de noticias que son falsas

En el caso de Facebook, es recurrente encontrar mensajes que nos 'invitan' a que los compartamos para que la red social no dé a conocer nuestra información. Ante esto, creemos que es necesario informar y formar a las personas que los compartan, para que sepan que están difundiendo un bulo (hoax). 

Algunos consejos que podemos dar:

-        Cuida tu seguridad en la red social. Es importante que crees una contraseña segura.

-        Cuando te llegue este tipo de mensajes, antes de difundirlo, pregunta de dónde procede y busca información sobre ello, por ejemplo, en Google.

-        Revisa la configuración de privacidad de tus perfiles sociales cada cierto tiempo. Es habitual que las redes sociales realicen cambios en la privacidad, sobre todo Facebook.

-        Configura tu información de contacto de forma privada.

-        Activa el control de etiquetas antes de que aparezcan en tu muro.

-        Usa las listas para poder configurar el nivel de información que quieres que tengan.

-        Recuerda que los 'me gusta' son públicos y Facebook los va a usar en Facebook Graph Search.

 

Todas las acciones que realizamos en Internet están formadas por 0 y 1, y es información que puede ser utilizada, por tanto, el sentido común es fundamental.

 

¿Darías algún otro consejo? ¿Crees que Facebook está influyendo en el cambio del concepto de privacidad?

 

 

Más información: Manual de privacidad en internet

 

Foto 123RF