Las apps en Salud en innoVando en jueVes

El miércoles tuvo lugar en el Distrito Sevilla, con el título App en Salud y gran éxito de convocatoria, la tercera edición de innoVando en jueVes, iniciativa de la Dirección General de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a la que el blog Gestión Clínica dedicó un post hace unas semanas. Con el calificativo de app se conocen los sencillos programas informáticos que funcionan en los teléfonos móviles y las tabletas, desempeñando una utilidad. Muchas de las apps que inundan nuestros dispositivos portátiles son juegos o tienen una orientación lúdica. Pero el potencial de estos pequeños programas en un entorno de interconectividad entre pacientes, profesionales y servicios sanitarios es elevadísimo.

La jornada de ayer reunió a profesionales interesados en todo lo relacionado con Internet y su aplicación al ámbito de la Salud, emprendedores, empresarios del sector tecnológico y representantes de la Administración. La puesta en escena ideada por Celia Gómez y Javier López permitió un encuentro ágil, productivo, que se caracterizó por una gran participación de los asistentes y el afloramiento de ideas muy innovadoras, algunas de las cuales irán perfilando la atención sanitaria y los servicios de salud del s.XXI.

Entre las ideas presentadas para el desarrollo de futuras aplicaciones, se votó como más interesante la adaptación de e-atención al profesional, uno de los apartados más visitados de la web del Servicio Andaluz de Salud, a los dispositivos portátiles. Con posterioridad pudimos asistir a la presentación de 4 apps con apuestas muy innovadoras sobre cita previa, movilidad de la estación clínica, gestión de la consulta y de los tratamientos o la nube corporativa. De gran relevancia fue también la intervención de Javier Montero, quien explicó el papel de la Oficina de Transferencia Tecnológica en el apoyo y gestión de los resultados de investigación y en el establecimiento de alianzas con el sector privado para que los proyectos presentados puedan llegar finalmente al mercado de las apps.

A continuación Habibi Rodríguez, de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (cuya presentación adjuntamos al pie) nos dio algunas de las claves que mueven este mercado, contó algunas de las ideas más interesantes que afloraron en la edición de AppOnHealth celebrada recientemente en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y puso en valor el importante papel que tiene la ACSA en la implementación de un marco que dé fiabilidad y garantía a las aplicaciones que se vayan desarrollando o adoptando en el futuro por el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El acto finalizó con un intenso coloquio en el que fue particularmente interesante la intervención de los asistentes ligados a empresas tecnológicas que desarrollan apps, quienes pusieron el acento en la necesidad de que los profesionales aporten ideas y su conocimiento para el desarrollo de nuevas aplicaciones. También se apuntaron los requisitos que se les podría exigir a éstas, como calidad, seguridad, satisfacción, autonomía y que repercutan en indicadores de salud.

En resumen, un acontecimiento de gran interés cuya riqueza de contenidos es difícil de reflejar en unas cuantas líneas. Felicitamos a los organizadores del evento y, cómo no, a todos los que compartieron sus ideas, inquietudes y conocimiento. Todos hicieron que nos quedáramos con ganas de más. Sin duda, innoVando en jueVes es una apuesta ganadora y así lo reconocen los profesionales.

[slideshare id=12206680&w=510&h=426&sc=no]
 

Comentarios

 
Enviado por Gilbertman en Sáb, 31/03/2012 - 13:45
Imagen de Gilbertman
 
Enviado por iDoctus en Sáb, 31/03/2012 - 21:48
Imagen de iDoctus