Los andaluces y la sociedad de la información

¿Cómo se comportan los andaluces en internet? ¿Qué usos dan a la red de redes? ¿Y con qué frecuencia la utilizan? A éstas y otras preguntas da respuesta la nueva edición del “Dossier de Indicadores de Seguimiento de la Sociedad de la Información por Comunidades Autónomas”, elaborado por Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) --del que ya os hemos hablado alguna vez por la buena labor que hacen--, y que recopila datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) y de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones).

En Red Salud Andalucía le hemos echado un vistazo en profundidad a este documento y queremos compartir con vosotros algunos de los datos que más nos llaman la atención sobre la situación de internet en Andalucía y su evolución en los últimos años.

El 73 % de los hogares andaluces cuenta con un PC, aunque la conexión a banda ancha baja al 63% (aquí el ADSL ostenta un claro predominio (76,5%), seguido por el cable (16%)). El ordenador de sobremesa es el dispositivo preferido (98%), aunque los dispositivos portátiles siguen al alza --portátiles 69,5%, y teléfonos móviles 18,2%-- destacando la videoconsola con un 12,9%. La televisión digital aún tiene un modesto 2,6%.

Respecto a la frecuencia de acceso a internet, las personas que han utilizado internet en los últimos 3 meses representan el 67% y las que lo utilizan al menos una vez a la semana -- también en el rango de los tres últimos meses-- son el 61,4% --¡ojo! casi 18 puntos más que el mismo indicador en el año 2008--.

Sobre el uso de redes sociales se incluyen dos indicadores bastante interesantes: Particulares que usan Internet para participar en redes sociales (% sobre la población que ha accedido a Internet en los últimos tres meses) que suponen el 54,5%; y Particulares que usan Internet para participar en redes sociales de tipo profesional (% sobre la población que han accedido a Internet en los últimos tres meses) que arroja un discreto 10,2%. Éstos en concreto son datos de 2011 y no hay más en la serie histórica para poder comparar la evolución.

El uso que los ciudadanos andaluces dan a internet en su relación con los poderes públicos también queda reflejado en el dossier: acceso a información de las páginas web de la administración (55,4% sobre la población que ha accedido a internet en el último año), descarga de formularios oficiales (36,3%); y envío de formularios una vez cumplimentados (30%). Como dato llamativo, mientras que el acceso a la información de las webs y la descarga de formularios experimenta un leve incremento en los últimos, la utilización de internet para enviar los formularios --lo que verdaderamente podríamos entender como uso eficaz de la e-administración-- se ha duplicado.

Otro indicador que nos llama la atención es el porcentaje de personas que usa Internet para subir contenido creado por ellas mismas a alguna página web, con la finalidad de compartirlo, que se sitúa en el 50,6% frente al 40% que se registraba en el año 2010 (% sobre la población que han accedido a Internet en los últimos tres meses).

Hay un indicador específico que pregunta sobre el uso de internet para buscar información sobre salud para sí mismo o para otros. En este caso, hemos pasado de un 42,7% en 2008 al 59,6% en 2011(% sobre la población que usa Internet), mientras que el porcentaje de andaluces que usa internet para pedir cita con el médico es del 47,1% en 2012 (no hay un indicador previo en la serie para poder compararlo).

Otros usos que los andaluces hacen de internet son:

  • Búsqueda de información sobre bienes y servicios (85%)
  • Envío y recepción de correo electrónico (84%)
  • Lectura o descarga de periódicos on line (69%)
  • Chats, Messenger, conversaciones (63%)
  • Utilizar servicios relacionados con viajes y alojamiento (56%)
  • Escuchar radio o ver televisión vía Internet (52%)
  • Reproducción o descarga de juegos imágenes, películas o música (45%)
  • Operaciones bancarias por Internet (servicios financieros) (40%)
  • Telefonear o realizar vídeo llamadas a través de Internet (28,6%)
  • Ventas de bienes y servicios (11,5%)

 

Y para los que aún se muestran escépticos sobre los nativos digitales un par de datos: los niños (entre 10 y 15 años) que disponen de teléfono móvil representan el 64%; y los que son usuarios de internet (en los últimos 3 meses) son un 91,6%. Ahí sí que nos llevan ventaja a los inmigrantes ;).

El dossier también arroja indicadores valiosos sobre empresas e infraestructuras de telecomunicaciones, desagregados tanto a nivel autonómico como provincial. Así que os animamos a bucear por él para que podáis comprobar cuál es la fotografía de la sociedad de la información en nuestra comunidad.

Photo credit: Horia Varlan / Foter / CC BY