Los ciudadanos españoles en la aldea global

Esta semana os hemos dado a conocer el informe eEspaña2012 y algunos datos sobre eAdministración. En este post, queremos desgranaros un poco más este estudio, centrándonos en la penetración de Internet desde el punto de vista ciudadano y sus usos.

El primer estudio sobre la Sociedad de la Información en España realizado por la Fundación Orange se publicó en 2001 y desde entonces, hasta ahora, la sociedad de la información y del conocimiento en España ha evolucionado.

El especial 10 años de eEspaña (2001 - 2011) [PDF] , refleja como en 2001, aún, en España, la Sociedad de la Información (SI) era un fenómeno emergente. El profesor de Sistemas de la Información en IE Business School, Enrique Dans, en su artículo en este especial, en el capítulo dedicado a la ciudadanía, afirma que: “en la actualidad, una parte significativa de la sociedad española se mantiene todavía al margen de la red, pero no debido en su mayoría a problemas de naturaleza económica o cultural, sino por puro y simple desinterés: ante las circunstancias de precio elevado, ausencia de estímulos por parte de los diversos estamentos administrativos y el clima de miedo y criminalización constante popularizado por los medios de comunicación, estas personas son incapaces de encontrar una razón para asomarse a la red, sin duda el más formidable vehículo de difusión cultural y generación de riqueza jamás desarrollado por la mano del hombre”.

Los datos avalan el avance en la población conectada. Hace diez años, apenas alcanzaba el 8%, y hoy, según eEspaña2012, el 63,9% de los hogares españoles dispone de conexión a Internet y prácticamente la totalidad de ellos accede a la red mediante líneas de banda ancha (ADSL o red de cable). Sin embargo, es necesario que se siga potenciando el uso de las TIC, porque hoy, la brecha digital no está marcada por el acceso a los terminales, sino por las personas que, por los motivos que aduce Dans, no muestran interés en el acceso a esta nueva sociedad de la información y del conocimiento. Aún así, tenemos que reseñar que, en España, en 2011, se ha producido un incremento en el número de personas que han utilizado Internet en los últimos tres meses, que en 2011 se han registrado casi un millón de internautas nuevos.

[Gráfico A: Resumen de los principales indicadores de acceso y uso de las TIC por parte de los ciudadanos. España 2011, en %]

La prueba de que la brecha digital ya no está marcada por el terminal que se usa para acceder a Internet es la evolución que ha sufrido y que hace que nos conectemos, cada vez más, en movilidad. En 2011, el ordenador portátil ha desbancado por primera vez al ordenador de sobremesa como principal medio para acceder a Internet desde los hogares españoles. Y los internautas españoles cada vez somos más sofisticados tecnológicamente. Así, más de dos de cada tres internautas poseen un smartphone y uno de cada seis tiene una tableta (este tipo de equipamiento ha doblado su tasa de penetración con respecto a 2010).

[Gráfico B: Medio utilizado en los hogares españoles para acceder a Internet, en % sobre el total de hogares españoles con acceso a Internet]

Para terminar este repaso en la evolución del acceso a Internet por parte de los internautas españoles, debemos hacer referencia a sus usos. El acceso al correo electrónico así como la búsqueda de información sobre bienes y servicios sigue siendo los usos más habituales. En el tercer puesto del ranking,se encuentra la "búsqueda de información sobre temas de salud", lo que muestra que la red es una fuente de información sobre este tema para la ciudadanía.

[Gráfico C: Servicios de Internet usados por motivos particulares en los últimos meses. España - UE 2011, en % sobre el total de internautas]

Como decíamos al inicio de este post, hoy más de la mitad de los españoles y españolas, usan la Red de manera habitual. A este dato hay que unirle la simplificación y democratización de que supone "crear" en Internet, con el desarrollo de la Web 2.0 y que nos ha convertido a todos en consumidores y productores (prosumidores) a través de blogs, wikis, redes sociales y otras herramientas conocidas como medios sociales. Además, estos usos están haciendo que el ocio y el trabajo se modifique y se generen un sinfín de oportunidades.

Según José Antonio del Moral, Director General de Alianzo en 10 años de eEspaña,  "más de 1.000 millones de personas de todo el mundo están hoy unidas por Internet, lo que nos hace formar parte aún más de una verdadera aldea global".

 

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