Medicina 2.0: el estado del arte

Photo credit: SomosMedicina / Foter / CC BY-NC-SA

 

Estos días se ha celebrado en Londres el sexto congreso mundial de Medios Sociales, Aplicaciones Móviles e Internet/Web2.0 que, bajo el nombre "Medicina 2.0" ha reunido a más de 500 participantes de todo el mundo.  Impulsado por el Journal of Medical Internet Research, --una publicación de referencia en el ámbito de internet y la e-salud, que está en nuestra lista de recursos imprescindibles-- este congreso ha puesto el foco en las actuales evidencias y mejores prácticas relacionadas con la aplicación de internet y la web social al mundo de la salud, lo cual no sólo es de agradecer, sino que señala un camino en el que los proyectos y experiencias de web social sobre salud deberían ir avanzando. 

El programa ha ofrecido unas 450 presentaciones en 5 sesiones paralelas y aquí tenéis información sobre todas las comunicaciones que se han llevado al congreso, una auténtica mina para seguir investigando y conociendo otras experencias y buenas prácticas. El diseño de intervenciones digitales en programas de salud, las experiencias de las comunidades de pacientes, el auge del Big Data sanitario, o qué nos depara el internet de las cosas, son algunas de las cuestiones que se han debatido estos días. 

Desde el Sistema Sanitario Público de Andalucía se ha participado con dos comunicaciones: una sobre la estrategia de calidad y seguridad de aplicaciones sanitarias y sus primeros resultados, y otra sobre la app Comprueba para la gestión de la lista de verificación quirúrgica, ambas iniciativas desarrolladas por la Agencia de Calidad Sanitaria. 

También se ha podido seguir el congreso en twitter a través del hashtag #med2 y, por lo que hemos podido seguir, se ha dejado un listón alto para próximas ediciones que se celebrarán en 2014 en Maui y en ¡¡¡Málaga!!!

Os dejamos con un pequeño recopilatorio de lo que se ha ido comentado hasta ahora (elaborado con la genial herramienta Storify, ¿os acordáis que os hemos hablado de ella?)