Nueva edición de la guía de Irekia, con muchas novedades

La guía sobre uso adecuado de las redes sociales en el ámbito institucional del Gobierno Vasco es una de las pioneras en España. Dicha quía, de la cual el mes pasado se publicó la segunda edición (disponible en el apartado Aprende de Red Salud Andalucía) incluye además normas de estilo y es de gran utilidad, por lo completo de su contenido y su redacción -sencilla y directa-  tanto para los que se acercan por primera vez al mundo de las redes sociales como a los usuarios más experimentados.

La nueva edición recoge información básica y recomendaciones de uso referidas a las redes sociales más conocidas, como Facebook, Twitter, Tuenti, Google+, LinkedIn, YouTube, Flicker, Slideshare y Delicious. Como novedad, esta edición incluye a Tumblr y Pinterest, de reciente aparición, a las que dedicaremos un post más adelante en Red Salud Andalucía. Otras novedades importantes de la guía que queremos destacar son las siguientes:

Hay un nuevo capítulo dedicado a las licencias abiertas, aspecto de gran importancia habida cuenta del continuo intercambio de información y conocimiento que se produce en las redes sociales y los problemas que pueden suscitarse con los derechos de propiedad intelectual. En dicho capítulo, se hace una introducción al concepto de propiedad intelectual y los derechos de autoría. Así mismo, contiene unas sencillas pautas para realizar una gestión adecuada de los mismos en las redes sociales.

Otro apartado nuevo en la guía es el dedicado al análisis y medición, cuyo contenido se refiere a los parámetros que podemos medir y las herramientas existentes para ello (Google Analytics, Facebook Estadísticas, Twitalyzer) con el fin de entender y optimizar el uso que hacemos de las redes sociales a nivel corporativo.

Por último, se han editado 6 guías de ayuda rápida en las que de forma rápida y ágil los usuarios pueden resolver las dudas más comunes en el uso de Google+, Facebook y Twitter. Las restantes consisten en un resumen del documento original, una guía de respuestas rápidas y un interesante esquema con recomendaciones para contestar los comentarios que los usuarios hacen al contenido de los blogs.

En definitiva, estamos ante una nueva edición de un interesantísimo documento que es aún más completa y útil que la anterior. Desde Red Salud Andalucía te recomendamos su lectura y, por supuesto, que estés muy atento a sus recomendaciones.