Nueva oleada de datos sobre uso de las TIC: la consulta en internet sobre temas de salud sigue creciendo

Βethan / Foter.com / CC BY-NC-ND

Ya tenemos la nueva oleada del estudio sobre TIC en hogares españoles que realiza trimestralmente el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), en concreto los datos del tercer trimestre del 2012, que vuelven a poner de manifiesto el auge de las consultas en internet sobre temas de salud. Buscamos información mayoritariamente sobre enfermedades, sobre aspectos de nuestra nutrición y, cómo no, sobre medicamentos. De los casi 24,4 millones de internautas que hay en España, un 26% utilizó la red para buscar contenidos de salud en los últimos tres meses o menos. ¿Es un público diana lo suficientemente relevante para que le prestemos atención y empecemos a hablar de la importancia de la curación de contenidos de calidad?   

 

Os dejamos el estudio que, como es habitual, aporta datos muy interesantes. Aunque os resumimos los que más nos han llamado la atención:

 

  • Dos de cada tres hogares españoles disponen de conexión a internet, llegando prácticamente al 67%, 11 puntos más que en el mismo trimestre del año 2010.

 

  • Siete de cada 10 personas de 15 años o más han usado internet, con una proporción apabullante en frecuencia de uso en la última semana respecto a los tres últimos meses (80% vs 3%).

 

  • El gasto mensual medio por hogar dedicado a internet ha bajado ligeramente --se sitúa en 21,7 euros frente a 23,9 del cuatro trimestre del año 2001--.

 

  • El smartphone es el dispositivo que más crece a nivel de equipamiento --más que la adquisición de disco duro o tele de plasma-- y alcanza ya un grado de penetración del 41,5.  Destaca un uso intensivo para chat, correo electrónico, consultar noticias o redes sociales.

 

  • El número de individuos con algún móvil activo sigue subiendo hasta los 33,4 millones, lo que en términos prácticos supone el 85% de la poblacion con más de 15 años.

 

  • El acceso a internet se sigue realizando prioritariamente desde casa (85,7%), mientras que en el trabajo ha bajado cinco puntos porcentuales --quedándose en el 30,7%--. Aunque también usamos la casa de amigos o familiares para conectarnos (un 24,7%).

 

  • El dispositivo para acceder a internet que más crece (más de 22 puntos porcentuales) es el teléfono móvil, que se sitúa en un 56,6% frente al 68,6% de los ordenadores de sobremesa o el 66,5% de los portátiles.

 

  • El uso de la e-administración destaca con un incremento interanual de 1, 5 millones,  es decir, 11'8 millones de individuos de 15 años o más han contactado con la administración publica a través de Internet --un 30,2 % de la población--. En este sentido, continua el ligero aumento de la preferencia de contacto con la administración de manera virtual a la hora de obtener información.

 

  • Respecto al uso de los servicios ofrecidos por la administración a través de Internet, el estudio identifica un aumento en la consulta de información acerca de impuestos, presentación de solicitudes y servicio sanitario.

 

  • Preguntados sobre la utilidad de las tecnologías, los encuestados destacan como principales opciones su impotancia para la educación y para el mundo laboral.

 

  • Y si entramos en terreno de competencias digitales, sólo 3 de cada 10  internautas se declaran como usuarios avanzados y claramente las opciones de manejo y tratamiento de redes locales, la seguridad de la información o edición de contenidos digitales (audio, vídeo...) son aún asignaturas pendientes.

 

  • Un último apunte sobre la blogosfera: más de la mitad de los internautas ha leído algún blog, el 30% ha escrito algún artículo, aunque sólo el 8% declara tener un blog personal.

 

Un poco lejos de lo que dice el famoso principio de Pareto, ¿no?