Open Data en Salud ¿ha llegado la hora?

El Open Data (datos abiertos) es una práctica cuyo objetivo es que los datos generados en las administraciones públicas estén disponibles sin restricciones salvo aquéllos sujetos a restricciones de privacidad, propiedad o seguridad. Para que un dato sea abierto, es importante que, además de ser accesible, sea reutilizable, lo que permitirá que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos. El Open Data está muy vinculado a la exigencia de los ciudadanos de los países democráticos de que los gobiernos les transfieran la capacidad de tomar decisiones, para lo cual es imprescindible disponer de la información y las herramientas necesarias y que su gestión sea transparente al escrutinio público.

Algunos ejemplos de gobiernos que han dado pasos firmes en esta dirección son los de Estados Unidos y Reino Unido. En España, la administraciones públicas también han desarrollado proyectos de este tipo tanto a nivel central como autonómico. Entre todos los que hay, destacamos los implementados por Castilla y LeónCataluñaEuskadi o Navarra. En  Andalucía, también se están dando pasos en esta dirección.

En lo referente a los datos en salud, el debate se ha centrado en cómo utilizar toda la información disponible para mejorar los resultados y la eficiencia de los servicios sanitarios públicos, sin menoscabar los derechos a la confidencialidad e intimidad de los usuarios. En Estados Unidos, el Department of Health & Human Services ha reunido 284 bases de datos en una página web que ofrece una gran información a los ciudadanos agrupada por temas de interés como estadísticas, tratamientos o epidemiología, entre otros. Y en España, los recursos antes relacionados ofrecen algunos datos de actividad de la administración sanitaria que dan idea de la potencialidad del Open Data en este sector.

Como puedes comprobar, no estamos ante una moda, sino ante el producto de la evolución de las sociedades más desarrolladas hacia un creciente empoderamiento ciudadano. Si estás interesado en este tema, los próximos 23 y 24 de noviembre se celebrarán en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla las II Jornadas Gobierno Abierto y Opendata. La asistencia es gratuita. Tampoco tiene coste alguno el curso que está llevando a cabo la UNED titulado Curso práctico de uso de Open Dataoportunidades de negocio ligadas a los datos de abierto ligadas a los datos en abierto, donde se profundizará en la generación de valor y riqueza a partir de la explotación de la información por parte de terceros.

El Open Data, como ves, abre nuevas perspectivas para mejorar la eficiencia y los resultados en salud de los servicios de salud públicos. La oportunidad es histórica y los vientos de cambio anuncian una mayor interoperabilidad entre administraciones, una mayor colaboración que aumenten los niveles de transparencia actuales y muestren a la ciudadanía, los logros y las áreas de mejora de los mismos. Al fin y al cabo, son sus verdaderos propietarios.