OPIMEC: las enfermedades crónicas complejas en la Red

Hoy le hemos dado la palabra en Red Salud Andalucía a los responsables del Observatorio de Prácticas Innovadoras para el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas (OPIMEC) iniciativa cuyo objetivo es permitir a profesionales  del ámbito de la gestión, clínico, político, investigador y docente, así como al público general interesado en enfermedades crónicas complejas (ECC), generar nuevo conocimiento y compartir experiencias superando barreras tradicionales mediante el uso de Internet. Esto es lo que nos han contado de un innovador proyecto que es todo un caso de éxito en la Red.

OPIMEC está financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía coordinado por el profesor Alejandro Jadad, de la Universidad de Toronto, y un equipo de la Escuela Andaluza de Salud Pública liderado por el profesor Andrés Cabrera.

Está presente en las redes sociales más populares contando con un perfil activo tanto en Facebook como en Twitter, y con presencia en otras como Linked In, Youtube, Vimeo, Flickr o Slide Share, etc. Las redes sociales se usan fundamentalmente como medio de difusión y divulgación de la actividad de OPIMEC y para generar tráfico a la plataforma www.opimec.org, donde se ofrece una red propia para profesionales interesados en cronicidad y polipatología.

El objetivo tecnológico de OPIMEC es desarrollar un espacio virtual y accesible de forma universal a contenidos y un espacio de encuentro virtual de profesionales, con herramientas que facilitan el acceso a contenidos, la comunicación y el trabajo colaborativo. Por ello, su sitio Web ha sido pensado, diseñado e implementado siguiendo los principios de la Web 2.0 pues es clave la creación y desarrollo de una comunidad de profesionales en materias de ECC, que puedan participar activamente en ella de forma autónoma, fácil, libre y emancipada, así como la inclusión de otros contenidos creados en plataformas de terceros mediante la utilización de servicios Web y redes (como Youtube, Flickr, Slideshare, Google maps, Skype, Mailchimp, Wufoo). La plataforma OPIMEC está desarrollada con tecnología Django “Web Framework”.

Las redes se utilizan de forma significativa en OPIMEC por ejemplo, para la participación y realización de encuentros y talleres, como los Foros sobre Calidad de la Atención a Personas con Enfermedades Crónicas. Para su retransmisión y difusión se usan LiveStream, Slide Share y se procede a su retransmisión en redes sociales generalistas como Twitter y Facebook.

Igualmente, gracias al trabajo en red del millar de miembros de más de 30 países de OPIMEC (directorio), se han Identificado y publicado más de 180 prácticas 1400 contenidos como organizaciones, documentos, eventos, noticias, multimedia y recursos en Internet de interés.

Por otra parte, a través de la tecnología 2.0 de OPIMEC se han desarrollado comunidades virtuales de práctica que colaboran en espacios para la creación colaborativa de conocimiento. Algunos ejemplos son las 10 comunidades que produjeron el primer libro cocreado a nivel global en este tema, titulado “Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente” o la comunidad que ha desarrollado la primera versión del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas, abierta actualmente en OPIMEC a profesionales y ciudadanía para que participen, con sus contribuciones, a su segunda versión.

Otros ejemplos de comunidades virtuales de práctica en OPIMEC son la que desarrolló una taxonomía  en cronicidad, la de envejecimiento activo y saludable, o aquellas que se desarrollan en el ámbito de la formación en cronicidad, como los cursos virtuales de Mejora de la Atención a Personas con Múltiples Enfermedades Crónicas o los de Dolor Crónico (utilizando Moodle).

Por último, OPIMEC ofrece la posibilidad de que sus miembros y comunidades participen en proyectos internacionales.