Recomendaciones para profesionales del SSPA que gestionan perfiles institucionales en redes sociales

En ocasiones nos surgen dudas sobre cómo proceder o actuar si estamos a cargo de un perfil oficial de nuestra institución en redes sociales. Para intentar echar una mano con recomendaciones muy sencillas y básicas un grupo de profesionales de Córdoba --que anteriormente nos brindó un análisis DAFO-- ha elaborado estos consejos, basados fundamentalmente en el sentido común ;) y en tener claro cuál es el objetivo del perfil que se está manejando. ¿Echas en falta alguna idea o consejo? En Red Salud Andalucía te invitamos a participar dando tu opinión en el borrador de la Guía de Estilo que estamos desarrollando colaborativamente.

  • Cuando se habla en nombre de la institución se deben evitar opiniones personales, asumiendo la responsabilidad de saber a quién se representa y respetando los valores de la institución.
  • Esto no está reñido con el uso de un tono cercano y coloquial. La escucha y la interacción con el usuario debe ser ágil y flexible, y siempre manteniendo el tono profesional.
  • Se debe mantener un ritmo adecuado (distribución ordenada de las publicaciones para evitar el efecto contrario al deseado) y constante en la publicación de contenidos.
  • Los contenidos han de estar sustentados por la mejor evidencia científica disponible y ceñidos en general al ámbito temático del perfil en cuestión.
  • Se debe conocer y aplicar el plan de comunicación sobre el que se sustente la presencia en redes sociales.
  • Los perfiles institucionales no deben contener publicidad de entidades y eventos con ánimo de lucro.
  • Los perfiles institucionales reconocen la autoría de los contenidos que se comparten y respetan los derechos de autor y las licencias.
  • Debe cuidarse la imagen de la institución verificando la adecuada ortografía.
  • Debe prestarse atención a la configuración de seguridad y privacidad de los diferentes perfiles.
  • No debemos presuponer la privacidad de ningún contenido publicado.
  • Recuerda que antes de publicar un contenido hay que revisar la coherencia y ortografía del texto.
  • Antes de utilizar cualquier herramienta debemos conocer su política de privacidad y condiciones de uso.
  • Todo perfil institucional debe contener las condiciones de uso del sitio.
  • Estar preparados para manejar mensajes y situaciones negativas, apoyándose en la documentación que se elabore para dar recomendaciones en estos casos.