Salud e internet para todos

El paciente empoderado que busca información de calidad y fiable en internet sobre su estado de salud ha sido el eje de un debate muy interesante que se produjo hace unos días en el programa de televisión de La 2 "Para todos", bajo el nombre de "Salud e internet".

La extensión paulatina de internet en los sistemas sanitarios está dibujando un escenario cada vez más palpable en el que pacientes, profesionales y organizaciones tienen la oportunidad -- y el gran reto-- de trabajar en común para avanzar en unas ideas que pueden resumirse en las "4 p" : conseguir que las tecnologías nos ayuden a mejorar nuestra capacidad de predecir lo que va a ocurrir y a prevenir determinadas enfermedades, pero también que nos permitan impulsar la necesaria personalización de los servicios, así como hacer la sanidad más participativa.

Todo ello sin dejar de lado los actuales interrogantes sobre la fiabilidad de las fuentes en internet o la protección de la confidencialidad y la intimidad, que suelen ponerse como contrapeso en la balanza de riesgos/beneficios.

Os dejamos el vídeo, que dura unos 26 minutos, y en el que además del debate se cuenta al principio la completísima experiencia del Hospital San Juan de Dios en la puesta en marcha de comunidades on line, perfiles en redes sociales, y programas de e-health y e-learning. Todo un ejemplo de cómo una institución sanitaria ha apostado por dar un paso adelante y empezar a trabajar en red.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Photo credit: Darwin Bell / Foter / CC BY-NC