Seguridad en red y el amo del calabozo

¿Habéis oido hablar alguna vez del amo del calabozo? Seguro que alguno de vosotros recuerda a un personaje de una serie de dibujos animados de hace algunos años  (ejem...) aunque en el contexto que lo traemos a este espacio tiene algunas características diferentes, relacionadas con la seguridad y la privacidad en las redes sociales.

 
Seguridad y privacidad, palabras mayores que suelen invocarse para poner cautela a la hora de desarrollar iniciativas relacionadas con las redes sociales en el ámbito sanitario. Por supuesto son cuestiones que hay que tener muy en cuenta y velar por su correcto cumplimiento --para ello hay muchos organismos que ofrecen consejos y recomendaciones útiles, como la Oficina de Seguridad del Internauta o la Agencia española de Protección de Datos--. Pero no deberían ser un obstáculo insalvable en la puesta en marcha de proyectos.
 

Para dar un repaso sobre estas cuestiones hoy os acercamos la interesante charla que ofreció Manuel Jimber, responsable de seguridad de la información en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, con motivo de la jornada de Innovando en Jueves dedicada a redes sociales. Os dejamos el vídeo de su charla y la presentación que realizó y, como siempre, os animamos a dar vuestra opinión sobre estos temas o que nos contéis vuestras experiencias en los centros. En la Guía de Estilo que estamos elaborando queremos contar con un capítulo sobre seguridad y privacidad en la red que ayude a los profesionales sanitarios a tener unas pautas claras de actuación. Si quieres aportar tu visión entra y ¡colabora!