Septiembre, un mes de debates y de analizar tendencias sobre medios sociales y salud

El mes de septiembre suele ser un mes para incorporarse a la rutina tras los meses de verano, pero en esta ocasión, ha sido un mes de intenso de debate sobre salud 2.0.

Desde WikiSanidad, y con motivo del #CarnavalSalud, se nos invitaba a reflexionar sobre la identidad digital de los profesionales sanitarios.

Red Salud Andalucía nació con vocación de ser una plataforma en la que 'volcar' información sobre el uso de los medios sociales en salud y todo lo que ello implica; un lugar donde debatir y detectar nuevos usos, un espacio de colaboración y participación que ha dado, entre otras cosas, la Guía de usos y estilo en redes sociales del SSPA, un documento que está en beta permanente y que fue creado de forma colaborativa, con la participación de profesionales del SSPA.

Participamos en #CarnavalSalud dando nuestro punto de vista y leyendo con atención todas las colaboraciones porque creemos que es un tema interesante y que no está cerrado, máxime cuando los medios siguen evolucionando, cada vez tienen más penetración en la población e influyen, cada día más, en nuestro día a día, personal y profesional.

Desde Red Salud Andalucía creemos que, más allá de las orientaciones que aparecen en la guía, es necesario que se dé visibilidad y se impulsen las iniciativas, que pongamos a disposición recursos y que a partir de ahí, y como siempre decimos con sentido común, sea el profesional el que decida cómo debe estar en la red, siempre teniendo en cuenta los límites éticos y legales.

Y en esa premisa de dar visibilidad a las iniciativas y dar a conocer las tendencias fueron encaminados el resto de contenidos que puedes encontrar en RedSaludAndalucia.es.

Hablamos del uso de etiquetas inteligentes (RFID) en salud, citando el caso de la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de Valme  que ha incorporado un sistema de identificación por radiofrecuencia (RFID) en su consulta de patologías víricas. Seguimos el hashtag #med20 para estar al tanto de las ponencias del Congreso mundial de medios sociales, aplicaciones móviles e Internet/Web2.0, en Londres, e impulsado por el Journal of Medical Internet Research.

Aprovechando los contenidos de interés que se estaban tratando en el Congreso Medicine2.0, inauguramos nuestro perfil en Sorify realizando un compendio de tuits sobre sobre el Congreso en el que se trató el presente y el futuro de la e -salud.

Para terminar nuestro resumen de septiembre, os dejamos los temas que más han interesado de @redsalud_and :

  • Seguridad y privacidad en los dispositivos móviles y redes sociales.
  • Herramientas para gestionar la información de forma eficiente.
  • Formación online y gratuita.

Foto El mundo web social