Slideshare y la Web 2.0

El término Web 2.0 acuñado por Tim O’Really en un ya lejano 2.004, se asocia a las aplicaciones que facilitan el compartir de información, el diseño centrado en los usuarios y la colaboración. Lo más relevante de su desarrollo no ha sido, por tanto, la eclosión de un gran número de aplicaciones y servicios, sino el cambio de orientación que ha supuesto evolucionar desde una Red en la que la relación entre autores y usuarios es vertical hacia una relación horizontal en la que autores y usuarios interaccionan entre sí y construyen de forma cooperativa el conocimiento. Por tanto, la Web 2.0 se sustenta sobre valores como la como la colaboración, la transparencia y la accesibilidad de la información. Ésta ahora se comparte, completa y evalúa de forma social, lo que constituye un proceso de enriquecimiento que ha revolucionado la forma en que gestionamos el conocimiento.

Fruto de esta nueva forma de hacer las cosas son las aplicaciones que nos permiten compartir nuestro trabajo con los demás y exponerlo al público escrutinio. Una de las más conocidas, es slideshare servicio de alojamiento de documentación conocido por albergar infinidad de presentaciones en formato PowerPoint, aunque admite otros como PDF, Keynote u OpenOffice, además de vídeos y webinars.

Slideshare apareció en 2.006 y ha sido recientemente adquirido por LinkedIn. En la actualidad está considerado el YouTube de las presentaciones. Con 58 millones de visitantes únicos mensuales, esta conocidísima aplicación compite con otras similares como Scribd o Issuu y no se limita al simple alojamiento, sino que posee interesantes herramientas que permiten, entre otras cosas, suscribirte a los autores (personas o instituciones) que más te interesen, comentar los contenidos, valorarlos, difundirlos en las redes sociales más conocidas o, si el autor lo permite, imprimir la presentación o incluso descargarla.

El año pasado, slideshare presentó como novedad zipcast, servicio que nos brinda la posibilidad de convertir nuestras presentaciones de diapositivas en eventos y conferencias online, donde los asistentes pueden tener el audio y el video del presentador. Zipcast es una aplicación de cloud computing, por lo que no requiere de ninguna instalación en nuestro equipo. Esto la convierte en una herramienta práctica, tanto para el conferenciante como para su potencial audiencia. No hay límite en cuanto al número de personas que pueden unirse a estas reuniones que, además, pueden ser públicas o privadas. Los participantes pueden unirse, ya sea con el usuario de Slideshare o con sus datos de acceso a Facebook, y tener la posibilidad de comunicarse con el ponente a través del chat que incluye el servicio.

Para saber más de slideshare en el apartado Aprende hay dos interesantes tutoriales. Si conoces alguno más actualizado o completo, puedes hacérnoslo llegar utilizando el formulario que encontrarás en la misma página. Compartir la información es la razón de ser de slideshare. Y en Red Salud Andalucía, asumimos este principio como una de las bases de nuestro trabajo.