Storify, un servicio para contar historias

Nuestra identidad digital está conformada por multitud de piezas. Cada pieza es uno de los perfiles que tenemos en internet, es decir, nuestra identidad digital es un puzzle conformado por la presencia que tenemos en redes sociales, en foros, blogs, …

Hay ocasiones que tratamos temas y aunque hacemos el esfuerzo por aglutinar toda la información en un lugar, resulta complejo. Por ello, os queremos hablar de un servicio que nos da la oportunidad de agregar información procedente de diversos lugares para que podamos elaborar un seguimiento completo de un tema.

Por ejemplo: si asistimos a un Congreso en el que tenemos una intervención, una manera de completar nuestra presentación, además, de escribiendo un post en el blog (en el caso de que tengamos), sería elaborar una historia en Storify con la presentación, bibliografía, aportaciones de los asistentes a través de redes sociales o blogs,...

Otro ejemplo: Antes de la celebración del último encuentro del Seminario de Innovación, se realizó una entrevista en Twitter a Serafín Fernández, editor de @cuidando_es y @cuidando_org.

Para completar esta entrevista se creó una historia con contenidos complementarios aportados por el entrevistado.

 

 

Con estos ejemplos, ¿cómo podemos definir Storify?

Storify es un sitio web para crear y almacenar historias, crónicas, relatos y cronologías utilizando el contenido de medios sociales como Twitter, YouTube, Flickr o Facebook, entre otros. Toma su nombre de una palabra obsoleta del inglés, pero muy usada internamente por los redactores de la asociación de la prensa norteamericana, lo que exhibe la marcada vocación periodística de la herramienta. El término storify se traduce al castellano como contar, formar, narrar o describir historias. Storify es similar a las plataformas de blog como Blogger o Wordpress. La diferencia e innovación radica en que Storify permite integrar contenidos a través de una amplia selección de fuentes externas de una forma más fácil, rápida y viral. Sus herramientas de edición son sencillas, y ofrece la posibilidad de notificar a los creadores del contenido su uso en las historias. En los últimos meses, se ha convertido en una plataforma mucho más social, funcionando plenamente como lo hacen otros servicios de red social.

Si estáis interesados en conocer cómo funciona Storify y en crearos un perfil, hemos elaborado un breve tutorial al que podéis acceder desde aquí.