Un blog para ayudar a las empresas a promover la salud en el trabajo

Hoy en Red Salud Andalucía contamos con un post invitado, el de Carmen Gómez Molera, quien nos habla del blog que se ha creado dentro de la Estrategia de Promoción de Salud en los Puestos de Trabajo, una línea que se viene impulsando en la Consejería de Salud y Bienestar de Andalucía con diferentes iniciativas, y que desde hace unos meses utiliza la red para dar difundir novedades y animar a la participación de más empresas en el proyecto. Os dejamos con sus palabras:

blog de promoción de Salud en los Lugares de Trabajo

En la Consejería de Salud y Bienestar de la Junta de Andalucía, se ha consolidado la línea de Promoción de Salud en Lugares de Trabajo, que se inició en el año 2005 con el programa Empresa Libre de Humo, dando lugar a la Estrategia de Promoción de Salud en los Lugares de Trabajo.

Desde entonces unos 4.700 trabajadores y trabajadoras han asistido a las sesiones de deshabituación tabáquica del programa empresas libre de humo y más de 400 a las sesiones informativas sobre alimentación saludable y actividad física. Trabajamos en equipo con los profesionales de Vigilancia de la Salud y Prevención de Riesgos Laborales de los centros de trabajo que se unen a la estrategia, capacitándolos para que den continuidad a los programas de manera autónoma.

Por ello, se ha realizado formación específica sobre tabaquismo, alimentación saludable y actividad física a 451 profesionales tanto de los servicios de vigilancia y prevención de riesgos laborales como de los servicios de promoción de salud de más de 400 centros de trabajo privados y públicos. Actualmente seguimos avanzando y capacitando en PSLT.

Con el blog www.centrosdetrabjosaludables.es lo que pretendemos es difundir y dar un soporte más dinámico a esta estrategia, aportando un formato más informal que la web, en el que dar a conocer mediante noticias de actualidad, recursos, herramientas, enlaces de interés, buenas prácticas, ect.. los pasos que vamos dando con las empresas andaluzas. Por eso es abierto al público y persigue la idea de lanzar y presentar a todas las personas interesadas las herramientas de que dispone la estrategia de PSLT.

Dentro de esas herramientas contamos también con un Sistema de Registro , una base de datos a las que accederán mediante clave privada los referentes de Promoción de la Salud de cada centro de trabajo que se una a la estrategia de PSLT.

Mediante contraseña podrán comunicarse con los técnicos y consultar toda la documentación necesaria para poner en marcha los programas. Además tendrán a su disposición informes de la plantilla de su empresa, datos estadísticos, presentaciones en power-point de sesiones informativas y talleres, cuestionarios de evaluación, ect…

Por otro lado, desde el blog se da soporte al Foro de Profesionales de PSLT con idea de compartir experiencias y/o reflexiones por parte de los discentes y docentes, crear foros de debate, realizar análisis de casos, compartir recursos, ect….

En definitiva, pretendemos que sea un punto de encuentro en el que compartir recursos, información y herramientas con las que hacer Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, en el que se valorarán iniciativas de buenas prácticas de empresas y se pondrán en común puntos de vista, debilidades y fortalezas para desarrollar esta actividad.

Nuestra experiencia con el blog hasta ahora ha sido muy positiva. Es una potente herramienta de refuerzo y motivación para los centros de trabajo que, además, actúa como nexo de unión y facilita la difusión y la promoción de la Estrategia.

Por un lado, sirve para reforzar a las empresas adscritas al programa mediante posts y fotos que cuentan su experiencia en talleres, sesiones informativas, ect…. Por otro lado, sirve como herramienta de motivación para las empresas ajenas a este tipo de intervenciones en PSLT y ayuda a conseguir que se unan a la Estrategia.