Un hospital en las redes sociales: por dónde empezar

Hasta ahora hemos visto algunas experiencias de centros de salud y distritos de atención primaria en las redes sociales pero hoy os traemos un caso muy especial para nosotros, el proyecto del Hospital Infanta Margarita de Córdoba, uno de los más completos y sólidos que existen en nuestro ámbito, y del que hemos aprendido mucho en Red Salud Andalucía.

A estas alturas nos descubrimos nada nuevo si decimos que el proceso de reflexión y planificación para desarrollar cualquier iniciativa en redes sociales en una organización como un hospital no es fácil. Hay que vencer muchos miedos y resistencias por parte de profesionales y equipos directivos, hacer frente a la falta de recursos y de formación y definir bien qué es lo que se quiere para no perderse en el cambiante --y a veces mareante-- mundo digital o terminar generando falsas expectativas que frusten a pacientes y profesionales.

La lista de obstáculos es mucho más amplia, vamos que seguro que se os ocurren muchas otras barreras que vivís en vuestros centros (y que de alguna manera están reflejadas en este DAFO), pero hoy os queremos hablar de cómo puede conseguirse, de cómo puede construirse con ilusión y aplicando una buena dosis de sentido común.

Tal y como nos cuenta Francisco José Díaz Expósito (lo podéis encontrar en twitter por @fradiex), responsable de la Unidad de Participación y Comunicación Social del hospital, el cambio cultural asociado a la extensión de la red de redes es una realidad a la que las organizaciones sanitarias no pueden dar la espalda o ignorar por mucho más tiempo. Y esto conlleva necesariamente un cambio de actitud.

Francisco nos relató en la jornada de Innovando en jueves dedicada a las redes sociales el difícil y solitario comienzo del hospital en este camino, buscando experiencias y formación que les permitieran definir una adecuada planificación e identificando los objetivos que querían conseguir, así como la metodología o herramientas que mejor les podían ayudar a lograrlos.

Un punto bastante innovador fue también el planteamiento de mecanismos de evaluación centrados no tanto en la medición cuantitativa sino en la cualitativa. Realmente fue una presentación muy interesante, que refleja el gran trabajo realizado en estos años en el Hospital y la visión estratégica que hay detrás. Así que, como siempre, os dejamos el vídeo y la ppt y esperamos que los disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros.