ANEXO: Plantilla de ayuda para la puesta en marcha de un proyecto en redes sociales

  • ¿Cuál es el objetivo u objetivos que se pretenden conseguir? ¿Hay uno general y/o secundarios? Descríbelos.
  • ¿A qué público o públicos se pretende llegar? ¿Hay diferencias relacionadas con la edad, género, etc.…? ¿Conoces sus hábitos de uso de redes sociales o TIC? ¿Les has preguntado cómo prefieren comunicarse contigo?
  • Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, ¿cuál puede ser la herramienta más idónea para la consecución de ese objetivo? ¿Conoces para que sirven y sus características distintas? ¿Quieres usar más de una? ¿Cuál será su papel en el conjunto del proyecto? No vale estar por estar en todas. Cada una requiere tiempo, dedicación y esfuerzo.
  • ¿Qué personas van a ser responsables de la apertura y gestión de los perfiles que se creen? ¿Se tiene previsto qué ocurre con el proyecto en los tiempos de descanso de estas personas? ¿Tienen la formación adecuada?
  • ¿Con qué recursos internos o externos se cuenta?
  • ¿Si se detectan necesidades formativas, en qué materia (protección de datos, seguridad, manejo de herramientas…)?
  • ¿Se ha definido cuál va a ser la política de uso de los perfiles? ¿Y cómo se va a realizar la gestión de los comentarios? ¿Se han establecido cuáles serán los circuitos y plazos de respuesta internos en caso de no poder contestar sobre la marcha?
  • ¿Qué planificación de contenidos se prevé (diaria, semanal, mensual…) y quién se encargará de ella?
  • ¿Se identifican posibles indicadores para medir y evaluar la actividad e impacto en medios sociales? ¿Cuáles y por qué?
  • ¿Has pensado cómo será la identidad digital (imagen, nombre, bio…)? ¿Cumple con identidad corporativa?
  • ¿Tienes pensado comunicar internamente a tu organización la puesta en marcha de este proyecto? ¿Vas a pedir su colaboración y participación?
  • ¿Has establecido un sistema de revisión de objetivos periódico?