Facebook

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Los últimos estudios disponibles sobre el uso de redes sociales en nuestro país revelan que Facebook continúa siendo la preferida seguida, muy de lejos, por Tuenti y Twitter. En los últimos años ha crecido exponencialmente la presencia institucional en Facebook, con magníficos ejemplos de un acertado posicionamiento en las redes sociales. No obstante, no siempre esto es así, por lo que conviene tener en cuenta estos sencillos consejos para fomentar una redacción y comportamiento adecuados en Facebook.

Tipos de presencia en Facebook

Facebook ofrece distintas soluciones en función de que el usuario sea una persona física, una institución o empresa o un grupo de personas.

Los perfiles representan a individuos y se deben mantener bajo un nombre individual. Son ideales para relacionarnos con amigos y familiares, ya que muestran nuestros intereses y todas las actividades que desarrollamos dentro de esta red social.

Las páginas permiten que negocios, marcas y organizaciones transmitan información e interactúen con sus seguidores y usuarios. También existen las páginas de comunidad, que pueden ser creadas para apoyar una causa o movimiento y los lugares, que señalan la geolocalización de una determinada empresa, entidad o servicio.

Por su parte, los grupos son creados generalmente por un único usuario con el objetivo de reunir a personas con un interés común. A diferencia de un perfil, a un grupo se suman personas que no necesariamente son tus amigos o conocidos.

La política de uso de Facebook establece que no se puede crear un perfil personal para un departamento, servicio o marca. En este sentido, las páginas están expresamente pensadas para que las instituciones, empresas y otras entidades creen su espacio dentro de Facebook, lo que las convierte en la solución corporativa idónea. Si por error se ha creado un perfil personal para una iniciativa institucional debe cambiarse hacia una página.

Diez consejos de redacción y comportamiento

  1. El objetivo de una página oficial es conversar con los ciudadanos, dando la oportunidad de recibir sugerencias y comentarios sobre los servicios públicos que se prestan o la atención recibida. Si la página está enfocada a profesionales sanitarios, se recomienda fomentar la conversación y la participación de los seguidores.
  2. Los contenidos deben ser interesantes, útiles, atractivos, para las personas que nos siguen y estar en consonancia con los valores de la organización. No se recomienda que los contenidos compartidos en la página sean únicamente de producción propia porque esto puede interpretarse como spam institucional. Existen muchos contenidos útiles y de calidad en la Red que pueden reutilizarse, lo que enriquecerá a la comunidad. Estos contenidos deben ser especialmente cautelosos con la información clínica que será rigurosa y de calidad. Si los contenidos son elaborados por la propia institución, se velará por su veracidad y exactitud, en la medida de lo posible, enlazando directamente a las fuentes originales y reconociendo su autoría. Así mismo, es importante reconocer y corregir los errores que se cometan en el menor tiempo posible y recordar a los usuarios de la página que la información ofrecida no sustituye, de ninguna manera, a la consulta profesional, sino que es complementaria. Si se requiere atención sanitaria, se derivará al usuario a los canales asistenciales establecidos.
    Se recomienda evitar publicar datos personales (dirección postal o electrónica, teléfono, etc.) así como información clínica o de cualquier otro tipo sujeta a protección específica por la legislación vigente. Así mismo, se recomienda no hacer publicidad de empresas, eventos o servicios con ánimo de lucro.
  3. En relación a los contenidos compartidos, en la medida de lo posible se fomentará la difusión bajo licencias abiertas del tipo Creative Commons. Si los contenidos son de terceros, se recomienda comprobar la política de derecho de autor, evitando publicar sin el permiso de los autores aquellos contenidos que no lo permitan. En caso de considerar oportuno publicar contenidos sujetos a copyright que permita su publicación, se deberá enlazar la URL.
  4. El lenguaje utilizado debe ser cercano, cordial y positivo ya que, aunque nos movamos en un entorno institucional, no podemos olvidar que nos estamos relacionando con personas. Nuestro objetivo es acercar la Administración a la ciudadanía.
  5. En relación con lo anterior, recomendamos observar cómo escriben los demás y tener presente que debemos respetar las opiniones de los usuarios, aunque no se comparta. No se pretenderá cambiar opiniones ni imponer las de la institución. Sólo se pretende compartir, escuchar y conversar con los participantes, dando apoyo siempre que sea posible. Por razones de representatividad, en páginas institucionales, el administrador no debe expresar sus opiniones personales. Además, se debe ser escrupuloso con la ortografía y procurar una adecuada redacción de los contenidos.
  6. El administrador o equipo de administradores hará lo posible por responder a todas las participaciones, preguntas y comentarios que se produzcan. Si existe un horario específico, se indicará.
  7. Si no se conoce la respuesta a una determinada pregunta se intentará, en la medida de lo posible, orientar al usuario. Si la cuestión es relativa a algún asunto interno de la institución, se derivará al departamento correspondiente con la finalidad de que le proporcionen una respuesta adecuada.
  8. En todos los casos la respuesta debe coordinarse con la unidad responsable de la información. Si el usuario necesita más información, se puede contactar con él de manera privada mediante correo electrónico. Se recomienda guardar en un archivo todas las consultas y quejas porque pueden resultar útiles para otras ocasiones.
  9. Con el fin de asegurar una buena experiencia en el uso de las redes sociales se recomienda dejar claras las normas de participación cuyo fin será evitar que se utilice un lenguaje ofensivo, racista, violento, xenófobo o que se promuevan actividades ilegales. El administrador de la página podrá reservarse el derecho de eliminar los mensajes que no respeten las normas establecidas.
  10. Como principio general, se recomienda utilizar el sentido común y utilizar un enfoque profesional y reconocer los errores si nos hemos equivocado con transparencia.

Diferencia entre perfil personal (biografía), página y grupo

Los perfiles personales de Facebook (biografía) son los que se crea el individuo, y son, exclusivamente, para uso personal y no comercial. A partir de ellos, se pueden crear páginas y grupos.

Los perfiles personales aglutinan la información del individuo, haciendo que éste pueda contactar e interactuar con otros perfiles, además, de compartir sus intereses con éstos. Tienen un límite de 5000 ‘amigos’ y Facebook da la opción de que se agregue como tal a un perfil personal, o bien, si tiene la opción habilitada, que se suscriba a sus actualizaciones.

Las páginas se pueden ver como un ‘perfil profesional’ frente al ‘perfil personal’. Es decir, si eres una persona pública, tienes un blog, quieres crear el perfil público de una organización o asociación, desde el perfil personal podrás crear una página en la que concentres toda la comunidad, los debates que en ella se generen, además, de compartir actualizaciones. Las páginas, tanto la información como las publicaciones, son públicas y pueden estar administradas por uno o varios perfiles personales (biografías).

Los grupos son un espacio cerrado donde se encuentran un conjunto de perfiles que tienen un interés común y que no tienen que ser ‘amigos’ entre sí. Tienen tres opciones de privacidad:

  • Abierto: cualquier persona puede ver el grupo y unirse a él.
  • Cerrado: todos los usuarios de Facebook pueden ver el grupo, a sus miembros e invitados, pero sólo sus miembros pueden ver las publicaciones.
  • Secreto: este tipo de grupos no aparecen en los resultados de búsquedas y las personas que no son miembros no pueden ver nada sobre ellos, ni siquiera su nombre o la lista de miembros.

Como se puede observar, lo que se pretende con los perfiles personales, las páginas y los grupos es optimizar la comunicación según los intereses y necesidades.

¿Cómo pasar de un perfil personal (biografía) a una página?

Las páginas se crean a partir de un perfil personal (biografía) pero si ya tenemos el perfil de nuestro blog, portal o estrategia, ¿cómo podemos transformarlo en página sin perder a nuestros amigos?

Facebook ha lanzado una funcionalidad a través de la cual podemos pasar el perfil personal (biografía) a página sin tener que perder a nuestros seguidores, cosa que es importante porque son los que conforman nuestra comunidad. Para poder pasar el perfil a página hay que hacer lo siguiente:

Entra en tu perfil (biografía) de Facebook como siempre. Una vez logados, iremos a esta dirección web:http://www.facebook.com/pages/create.php?migrate y a partir de ahí debemos seguir unos pasos para crear la página.

Cuando se convierte una cuenta personal en una página de Facebook, se transfiere la foto de perfil (que se convierte en la de tu página) y se agregan todos tus amigos y suscriptores como personas a las que les gusta tu página. El nombre de usuario de tu cuenta será el mismo que el nombre de usuario de tu página y el el nombre asociado con tu cuenta personal también será el nombre de tu página. Si quieres que tu página tenga otro nombre, considera la posibilidad de crear uno nuevo.  

Es importante recordar que no se transferirá ningún otro contenido a tu nueva página, por lo que antes de iniciar la conversión tienes que guardar cualquier otro contenido que creas importante, como fotos, vídeos y mensajes enviados y recibidos. 

Si administrabas un grupo desde el perfil debes designar un nuevo administrador del mismo, ya que desde una página no podrás.  

En la creación de la página debemos tener en cuenta la catalogación inicial. Facebook nos da diferentes opciones:

  • Lugar o negocio local.
  • Empresa, organización o institución.
  • Marca o producto
  • Artista, grupo de música o personaje público.
  • Entretenimiento.
  • Causa o comunidad.

Cuando terminemos este proceso debemos tener en cuenta que el perfil personal (biografía) no desaparecerá, por tanto, para que no haya confusiones con la página debemos cambiar en las opciones de privacidad su visibilidad y hacerlo secreto. Para ello, desplegaremos el triángulo invertido que hay en la parte superior derecha de la página y seleccionaremos “Configuración de la privacidad”. Al acceder a esa sección veremos ‘Controla tu configuración de privacidad predeterminada”, donde nos da tres opciones. Seleccionaremos “Personalizada” y “solo yo”.