Google+

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Google Plus (G+) es un servicio de Google Inc. que nació en 2011 y que integra diversas aplicaciones ya desaparecidas de Google, como Google Buzz, y nuevas funcionalidades, pretendiendo ser una plataforma integral de comunicación tanto para el uso personal como profesional. Una de las novedades de G+ es la gestión de los contactos por medio de círculos.

Inicialmente era opcional crearse un perfil en la red social pero esto ha cambiado. Para usar cualquier servicio de Google, autenticados con nuestro perfil, hay que tener creado un perfil de Google Plus.

Los círculos pretenden que organicemos nuestros contactos en función de las relaciones sociales, de tal forma, que podamos compartir contenido relevante con las personas adecuadas. Así, los círculos que están creados por defecto son:

  • Amigos
  • Familia
  • Conocidos
  • Soy seguidor/a

También introduce las videoconferencias con los contactos ( hangouts o quedadas).

Para acceder a esta nueva red social, tras su período beta, no es necesario un correo de Gmail, aunque es recomendable. Una vez que hemos accedido debemos tener en cuenta, entre otras cosas:

  • El perfil. El único dato obligatorio que se mostrará será el nombre completo. Aun así deberíamos rellenar una serie de campos que son fundamentales para aportar información sobre nuestros intereses y quiénes somos.
  • La privacidad: Deberemos decidir quién puede ver cada fragmento de información personal de nuestro perfil.
  • La pestaña + 1: En esta pestaña se muestra un listado de enlaces en los que hemos pulsado el +1 de Google.

Perfiles en Google Plus. El perfil individual y la página

El perfil en Google Plus es una descripción que se ofrece en los productos de Google y en la Web. Este perfil puede mejorar el posicionamiento en Google de nuestra identidad digital profesional, por ello, es interesante rellenar algunos de los campos. Además, si somos usuarios de los servicios de Google, observaremos que la información que aporta a otros usuarios con los que interaccionemos es la que nosotros hemos aportado y no otra.

Algunos campos que se deben rellenar:

  • Eslogan. Tiene como objetivo que nos describamos brevemente. Debe ser breve.
  • Presentación. Tras el eslogan se encuentra la presentación en la que podemos extendernos algo más, pero no debemos superar los tres párrafos, pudiendo completarla con hipervínculos y editando el texto, lo que la hará más amable para aquel que la lea.
  • Perfil indexable. De forma predeterminada el perfil de Google Plus se muestra en los motores de búsqueda, por tanto, si no queremos que aparezca en ellos, podemos cambiarla configuración. Si cambiamos la configuración para que nuestro perfil no se indexe en los buscadores, debemos tener en cuenta que:
    • El perfil seguirá siendo visible para los usuarios que tengan la URL del mismo.
    • Otras páginas y contenido (incluyendo sitios webs, blogs y productos de Google, como álbumes de Picasa) que enlazan con tu perfil aún pueden aparecer en los resultados de búsqueda de Google y de otros motores.
    • Los cambios que se realicen en la configuración de visibilidad del perfil en buscadores puedan aplicarse a todos los motores de búsqueda en diferentes momentos en función de cuándo rastreen tu página de perfil.
  • Otros perfiles. En esta sección es recomendable poner los perfiles que tenemos en otras redes sociales.
  • Colaborador en. Para continuar rellenando nuestro perfil profesional, es de interés poner las webs de las revistas o lugares donde publican nuestros artículos.
  • Enlaces. Para completar nuestro perfil, podemos seleccionar un blogroll personal o profesional, con enlaces que contribuyan a dibujar nuestra identidad profesional.
  • Otros campos de interés, y que son comunes a otras redes sociales, son: estudios, idiomas o lugar de trabajo.

El perfil y el +1

El botón +1 que cada vez encontramos en más páginas, es una forma de recomendarlas públicamente en toda la Web. También se puede usar para compartir contenido con los círculos o usuarios de Google Plus que seleccionemos. Para utilizar el botón +1 de Google, debes disponer de un perfil de Google público visible para todo el mundo que incluya como mínimo el nombre que has seleccionado para el perfil.

Todos los +1 que pulsemos se añaden a la pestaña “+1s” de nuestro perfil que es pública, por lo que deberemos tener en cuenta que tipo de contenido compartimos ya que será parte de nuestra identidad profesional.

Las páginas de Google Plus

Las páginas de Google Plus proporcionan a empresas, organizaciones y productos una identidad pública y presencia en Google Plus. Para crearnos una página, es necesario tener perfil en Google Plus, lo podemos hacer desde https://plus.google.com/pages/create. Google ha pretendido así dar respuesta a las necesidades que puedan tener las distintas organizaciones como hizo Facebook en su momento con las páginas públicas.

Hay cinco categorías de páginas:

  • Producto o marca
  • Empresa, institución u organización
  • Negocio local
  • Artes, entretenimiento o deportes
  • Otros

Para crear páginas de instituciones sanitarias seleccionaremos “Empresa, institución u organización”.Aunque las páginas son parecidas a los perfiles, tienen algunas diferencias que destacables:

  • Para que una página pueda añadir a una persona a sus círculos ésta debe haberla añadido o mencionado primero.
  • Las publicaciones de una página serán públicas de forma predeterminada.
  • Las páginas incluyen el botón +1.
  • Las páginas no permiten hacer +1 en otras páginas en contenido de la Web.
  • Las páginas no ofrecen la opción de compartir con los círculos ampliados.

La privacidad en Google Plus

Hay que tener en cuenta que con Google Inc. se suelen compartir muchos datos y que Google Plus, es una manera más de facilitar a esta compañía información sobre nosotros.

Google recoge datos de dos formas:

  • Primero: La información que facilitamos a Google al ser solicitada por éste. Por ejemplo, al registrarnos en los servicios de Google, éste nos va solicitando datos personales, tales como nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono o datos de la tarjeta de crédito. Además, nos pide que nos creemos un perfil de Google Público, que podrá incluir nombre y fotografía.
  • Segundo: Datos que obtienen a través de la utilización de los servicios de Google. Recogen datos acerca de qué servicios se usan y de cómo se usan; por ejemplo, cuando se visita una página web que usa publicidad de Google o cuando se visualizan o interactúan con estos anuncios.

Estos datos incluyen:

  • Datos sobre el dispositivo
  • Datos de registro
  • Datos sobre la ubicación física
  • Números exclusivos de aplicación
  • Almacenamiento local
  • Cookies e identificadores anónimos

En Google Plus, cada uno de los datos que aportamos, excepto la pestaña “+1s”, pueden ser restringidos a su visualización por otros usuarios o se puede limitar su indexación por buscadores. Los perfiles que hayamos agregado a nuestros círculos también se pueden restringir su visibilidad. Si usamos la opción “Personalizar” en las opciones de privacidad, podremos seleccionar, además de círculos, perfiles individuales concretos.

Configuración

En este apartado queremos tratar, entre otras cuestiones, las notificaciones de Google Plus. En Google Plus podemos recibir notificaciones vía mail, SMS o verlas en la barra de Google. También, en la propia red social hay una página de notificaciones. Se puede elegir si recibir notificaciones por correo electrónico, a la dirección de correo principal, o por SMS. Los correos de notificación de Google Plus son interactivos y se pueden visualizar publicaciones, comentarios y hacer +1 en ellas desde la bandeja de entrada del mail.

En la barra de Google se puede ver un resumen de las notificaciones más recientes. Al hacer clic en el cuadro que muestra si hay notificaciones (rojo) o no, se despliega una ventana y a través de ella, podemos acceder a la página de notificaciones. Éstas pueden provenir de interacciones con el contenido que publicamos, si nos mencionan, por aparecer en fotos o si interaccionamos con las publicaciones de otros usuarios.

Podemos seleccionar quién nos envía notificaciones, con los círculos que tenemos creados, o bien, personalizarlo (por círculos y usuarios). Desde el perfil individual de Google Plus se puede dar la opción de recibir mensajes. Esta opción la podemos activar, desactivar o bien, seleccionar los círculos o usuarios que queremos que puedan ver y acceder a este sistema de contacto.

Tono y contenido

El tono que se usa en Google Plus es cercano, aunque habrá que valorar, en cada ocasión, el círculo con el que compartimos la información. El hecho de que Google Plus no dé la opción de segmentar la información que compartimos en base a los círculos que hemos ido creando, hace que podamos, además, afinar el tono de nuestros mensajes.

El contenido tendremos que seleccionarlo según al círculo que va dirigido, aunque siempre es deseable que en la caja de actualización insertemos algún mensaje con nuestra visión u opinión sobre el tema que tratamos. Los mensajes se pueden editar:

  • Si ponemos al principio y al final un asterisco (*), la palabra comprendida entre éstos o el mensaje aparecerá en negrita.
  • Si ponemos al principio y al final un guión bajo (_), seleccionaremos que el texto aparezca en cursiva.
  • Si usamos el guión medio (-), tacharemos aquello que aparezca entre ellos.

Google Plus, más allá de lo usada que sea por usuarios españoles, es una fuente importante de información, y desde hace un tiempo da acceso a aplicaciones de terceros. Para que aplicaciones de terceros puedan acceder a Google Plus, debemos aprobar su acceso desde el perfil de Google.

Si queremos ver las aplicaciones a las que les hemos dado permiso o bien, queremos revocar los permisos de alguna de ellas, tendremos que acceder a la sección de “Seguridad” en nuestro perfil de Google.

Aunque Google Plus nació en 2011, es una red joven que aún tiene que desarrollar, por ejemplo, su modelo publicitario. Aún así, es importante que cuidemos nuestra identidad en ella porque, como mencionamos al inicio, desde el punto de vista de las organizaciones sanitarias, nos puede ayudar a mejorar el posicionamiento, tendremos otro espacio donde compartir contenidos que elaboremos o con los que queramos generar conversación con otros profesionales o la ciudadanía.

Desde el punto de vista profesional, Google Plus tiene tres herramientas que pueden ser interesantes:

  • Los Hangouts o ‘quedadas’. Son chats de vídeo de hasta 9 personas, orientados a la gestión de proyectos colaborativos. Por tanto, esta herramienta, junto con el resto de productos de Google, podemos decir que es una plataforma de trabajo colaborativo.
  • Los eventos, son útiles para poder notificar encuentros que se vayan a llevar a cabo y que queramos difundir a la comunidad profesional. Además, tenemos la opción de subir imágenes del evento a un mismo sitio, de tal forma, que no quedan dispersas.
  • Las comunidades: parecidas a los grupos de Facebook, Google ha abierto la posibilidad de crear comunidades temáticas, públicas o privadas, para que se comparta información, se debata o se realicen hangouts con aquellos que con los que se compartan intereses. Algunas de las opciones más interesantes en las comunidades son la posibilidad de crear categorías de debates para encontrar las conversaciones que más importan; la opción de iniciar hangouts y planear eventos como miembros de las comunidades; o la posibilidad de compartir cosas con tu comunidad con cualquier botón +1 de toda la web.