Guía Rápida para la inmersión en redes sociales

Aunque algunas ideas ya se han compartido en otros capítulos, este último apartado de la Guía de Usos y Estilo tiene como objetivo dar una visión rápida y clara para la inmersión en redes sociales por parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Hemos tomado como referencia la Política de redes sociales del Hospital San Juan de Dios, ya que han elaborado un breve documento muy sintético y esclarecedor. Tomándolo como ejemplo, se han adaptado algunas cuestiones a la generalidad del Sistema Sanitario Público andaluz.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía establece la presente política en referencia a su presencia digital en las redes sociales. Esta política está pensada para asegurar una buena experiencia para todos. Recomendamos su lectura antes de participar en estos espacios.

La política de redes sociales del Sistema Sanitario Público de Andalucía abarca dos ámbitos diferenciados:

Uso institucional de las redes sociales, donde se definen los objetivos, compromisos y normas de participación que se aplicarán en la gestión de estos espacios, tanto por parte de los centros como de sus profesionales cuando intervengan en nombre del SSPA.

Uso personal de las redes sociales, donde se establecen algunos consejos y recomendaciones a los profesionales del centro cuando interactúen en las redes sociales (no necesariamente en los espacios digitales del SSPA) desde sus perfiles personales.

Uso Institucional

La actividad en las redes sociales del SSPA tiene por objetivo potenciar la presencia, los servicios y la conversación en la Red tanto de la institución como de sus profesionales, en consonancia con los valores que inspiran al Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Los distintos espacios del SSPA en la redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Slideshare u otros) están dirigidos a la ciudadanía, profesionales y sociedad en general, que se interesen por la salud, la promoción de hábitos de vida saludables, la prevención de enfermedades, los cuidados sanitarios, la investigación biosanitaria, la formación profesional en ciencias de la salud o cualquier otra temática relacionada con el sector salud.

Es importante recordar que cualquier información contenida en nuestros espacios digitales no tiene la intención de ser un sustituto de una consulta profesional. Es por tanto, complementaria, siendo su objetivo únicamente educativo, de fomento de buenos hábitos de salud y cuidados, o de orientación general sobre el uso y funcionamiento del SSPA. El usuario asume toda la responsabilidad por la forma cómo decide utilizar esta información.

AVISO DE RESPONSABILIDAD: Respecto a la publicación de contenidos, los centros o proyectos con presencia en redes sociales sólo se responsabilizan de los elaborados por ellos mismos o de sus recomendaciones de contenido procedente de otras fuentes, comprometiéndonos así a velar por la calidad de estos contenidos publicados en nuestros espacios. El resto de participaciones son responsabilidad de quienes las emiten y en ningún caso pueden atribuirse al SSPA, aun encontrándose en espacios de su titularidad. El SSPA no se hace responsable de contenidos publicados y/o emitidos por otras páginas o grupos que no sean de su titularidad, aunque conste en los mismos el nombre del centro.

El SSPA se reserva el derecho de eliminar aquellos contenidos que no cumplan los requisitos establecidos en la presente política de uso.

Nuestro compromiso con los pacientes, sus familias y la sociedad en general

El SSPA se compromete a impulsar mediante canales y herramientas digitales un nuevo modelo de atención, escucha activa y participación social en los que los pacientes sean más corresponsables de su salud y aporten sus experiencias y sugerencias de mejora. En el contexto de la revolución digital que estamos viviendo, el SSPA no sólo considera inevitable la presencia en las redes sociales, sino que ésta se valora como una de las mejores opciones para la mejora continua del sistema sanitario, en base a los siguientes valores.

Cercanía: El tono de conversación será siempre cercano y cordial. El SSPA recomienda un trato de "TU" en las diferentes redes sociales en las que tiene presencia y actividad, pensando en hacer el trato más cercano, aproximándose a los ciudadanos y favoreciendo así la conversación.

Transparencia: El SSPA se compromete a ser transparente en la gestión de las redes sociales y espacios en Internet. Las personas que administren las redes sociales no borrarán ninguna aportación realizada a no ser que se considere ofensiva, utilice un lenguaje soez, vulnere la privacidad de las personas o se refiera a un tema totalmente ajeno a los proyectos (spam).

Colaboración: La presencia del SSPA en las redes sociales tiene como objetivo compartir, escuchar y conversar con los participantes y dar apoyo siempre que sea posible. El SSPA no moderará el contenido en los espacios de su titularidad ni los editará para corregir errores ortográficos o gramaticales. Por ello, te rogamos que si alguna participación que se encuentre en nuestros espacios te resulta inadecuada, ya sea por su veracidad o por su forma, nos lo hagas saber a fin de poder actuar en consecuencia.

Calidad: El SSPA se compromete a ofrecer contenidos de valor añadido, que resulten útiles, interesantes y de calidad, tanto en su vertiente clínica y asistencial como en su vertiente lúdica. En cuanto a los contenidos elaborados por el SSPA o recomendados a partir de otras fuentes, nos comprometemos a cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • Velar por su veracidad y exactitud en la medida de lo posible y no publicar contenidos anónimos.
  • Enlazar directamente a las fuentes originales de las informaciones ajenas y reconocer su autoría explícitamente.
  • Reconocer y corregir los errores en el menor tiempo posible.

Compartir: El SSPA se compromete a promover la creación y difusión de contenidos bajo licencia Creative Commons, de cara a conseguir la máxima distribución de documentos, videos, materiales docentes, etc que han sido elaborados por las administraciones públicas. El SSPA garantiza que todo material institucional sujeto a dicha licencia contará con la adecuada revisión técnica y profesional.

Accesibilidad: Los administradores de las redes sociales harán todo lo posible por atender todas las participaciones, preguntas y comentarios que se produzcan. Para ello se recomienda ser claro en el horario de la atención de sus páginas y perfiles, definiendo cuál es y poniéndolo a disposición de todo el mundo, así como una vía de contacto.

Normas de participación en los espacios de las redes sociales

Estas normas de participación están dirigidas a profesionales del SSPA y a personas externas que participen de la conversación en nuestros espacios en las redes sociales. Con el fin de asegurar una buena experiencia en el uso de las redes sociales del SSPA se establecen las siguientes normas de participación:

  • El SSPA vela por la protección de los menores. Por este motivo está estrictamente prohibido publicar fotografías, vídeos o cualquier material gráfico donde aparezcan menores sin el permiso de sus padres o tutores legales.
  • Se recomienda comprobar la política de derechos de autor (copyright) de cualquier contenido que se quiera compartir en las redes sociales del SSPA:
  • Evitar publicar sin el permiso de sus autores aquellos contenidos que no permitan esta práctica.
  • En caso de considerar oportuno facilitar contenidos de Internet con copyright que permita su publicación, se deberá escribir la URL para que el resto de participantes puedan consultar o descargar los contenidos desde la página propietaria.
  • Se respetarán las opiniones del resto de participantes, aunque no se compartan. No se permitirá insultar o utilizar lenguaje ofensivo, racista, violento o xenófobo, ni promover actividades ilegales.
  • Se recomienda evitar publicar datos personales (dirección postal o electrónica, teléfono, etc.) en las páginas del SSPA.
  • Se debe evitar hacer publicidad de empresas, servicios o eventos con ánimo de lucro.
  • Queda a discreción del equipo administrador de las redes sociales el tratamiento de los mensajes con fines solidarios o sin ánimo de lucro, así como de aquellos mensajes que propongan la adhesión a grupos o páginas ajenas al SSPA.
  • Se debe procurar hablar sobre temas relacionados con las páginas, perfiles o proyectos. En caso de querer discutir sobre otros temas, recomendamos buscar otras páginas o grupos más adecuados.
  • Se debe evitar escribir más de una vez el mismo comentario: esta práctica se considera spam.
  • Las plataformas donde se ubican las páginas del SSPA tienen sus propias normas de participación y también se deben respetar.

Los profesionales del SSPA en las redes sociales. Uso profesional institucional

Quizás algún servicio/unidad o profesional del SSPA esté interesado en participar en alguna conversación en Internet con fines profesionales (foros, blogs,…), en relación con los objetivos del propio centro o representando al mismo. En este caso, se recomienda:

Como principio general, usar el sentido común y mantener un enfoque y un estilo profesional.

Se aconseja especialmente actuar de forma transparente y respetando la legislación vigente y los valores de la institución. Asimismo, se deben seguir todas las normas en materias como la protección de datos o el cumplimiento de la legislación vigente.

Si los profesionales quieren o tienen que iniciarse en las redes sociales (blog, grupo en Facebook, perfil de Twitter, etc.) sobre alguna temática relacionada con la actividad del centro, el SSPA les anima en esta iniciativa, y les ofrece apoyo y reconocimiento a través de las redes sociales institucionales. Ante cualquier duda, se puede enviar su consulta a Red Salud Andalucía, donde el equipo administrador ofrecerá apoyo e información sobre las mejores prácticas.

Uso personal

Las redes sociales ofrecen un número ilimitado de posibilidades que los profesionales que trabajan en el SSPA pueden disfrutar de manera responsable. Como miembros de la institución, incluso cuando interactúen en las redes sociales desde sus perfiles personales, nuestros profesionales deben tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones para garantizar un buen uso siempre que se refieran al centro o se presenten como profesionales del mismo.

Comparte tu conocimiento: todos los profesionales y colaboradores del SSPA tienen conocimiento, talento y habilidades, que el centro anima a compartir mediante la participación en las redes sociales. Haciéndolo los profesionales contribuyen a dar a conocer el Sistema Sanitario público andaluz y sus valores. También puede beneficiar sus carreras profesionales, al posicionarse como expertos y entusiastas en su vocación profesional.

Cualquier profesional del SSPA con presencia personal en las redes sociales puede expresar esta condición libremente. Al hacerse transparente esta condición se recomienda dejar claro que se participa a nivel personal y no en nombre del SSPA. A continuación se muestra un posible texto que se puede utilizar, por ejemplo, en un blog personal:

“Las intervenciones y opiniones en este sitio web son de tipo personal y no representan la opinión del Sistema Sanitario Público de Andalucía”.

Se debe tener en cuenta que no se debe revelar información confidencial del centro, sus profesionales o sus pacientes. De acuerdo con las leyes vigentes, está prohibido revelar cualquier información personal de salud, incluyendo imágenes de pacientes en cualquier red social o medio digital.

Se recomienda evitar publicar en Internet comentarios despectivos ni ofensivos. Se recomienda ser respetuoso y profesional en la relación con otros empleados del centro, clientes, proveedores, otros centros de salud y pacientes y familiares en general.