Herramientas colaborativas

Herramientas colaborativas

Una Wiki es un sitio web colaborativo (con texto, enlaces, imágenes y cualquier otro tipo de contenido) cuyas páginas pueden ser editadas por varios usuarios registrados a través de un navegador Web.

Los usuarios pueden crear, modificar y/o borrar el contenido que comparten, conservando un histórico de los cambios realizados, lo que posibilita la recuperación de las versiones anteriores.

Los usuarios registrados pueden ser un grupo cerrado como, por ejemplo, los miembros de un grupo de trabajo, o un grupo abierto a cualquier persona (sería el ejemplo de Wikipedia).

¿Qué usos tienen?

Dentro de la organización, podemos emplear una Wiki para la creación, revisión y/o modificación de documentos en equipo. Es de gran utilidad para aquellos documentos que varían en el tiempo, y cuando en su creación y revisión participan varias personas de forma colaborativa. Por ejemplo: Portal wiki para la gestión de la docencia en un hospital de referencia http://docenciahtc.wikispaces.com/. Igualmente una Wiki puede ser útil para la elaboración de documentos asociados a un proyecto, donde los miembros del equipo de proyecto pueden ser partícipes de su confección, aportando las modificaciones que en cada momento sean necesarias y manteniendo un histórico de los cambios realizados. Por ejemplo: la Wikipedia.

Herramientas para la creación de Wikis. El caso de Wikispaces

Wikispaces es una de las herramientas para desarrollar wikis, cuyo uso está más extendido. Esta plataforma puede ser usada para proyectos individuales o grupales, y cuenta con una versión gratuita.