Slideshare

Slideshare

SlideShare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, etc pudiendo utilizarse como repositorio de documentación en dichos formatos. El servicio de alojamiento es gratuito (aunque existe una versión Pro) y los usuarios pueden acceder registrándose o usando el registro de su cuenta de Facebook. Creada en 2006, ha sido recientemente adquirida por LinkedIn.

Gestión de cuentas institucionales

Para utilizar Slideshare se recomienda utilizar una única cuenta, creada a partir de una cuenta de correo corporativa, con el nombre del centro u organismo en cuestión. La aplicación permite organizar los contenidos por grupos de trabajo, unidades funcionales o como sea necesario, mediante el uso de etiquetas. Así mismo, Slideshare nos permite añadir un título para la presentación y descripción de cada documento.

Configuración

SlideShare permite personalizar la página con nuestro avatar. Las medidas de la imagen son de 100 x 100 píxels. Se recomienda que todas las presentaciones tengan una licencia Creative Commons. Para ello, hay que ir a Edit profile / Manage account / Choose defaults for your content y elegir la opción CC Attribution License.

Contenidos y red

La difusión de los materiales publicados en SlideShare tiene lugar en otras redes sociales, como Twitter y Facebook, así como en blogs, con el fin de llegar a un mayor número de personas usuarias. En esta red, no se puede evitar que los usuarios y usuarias hagan comentarios, pero se aconseja no promoverlos. La única parte de red de la aplicación que se usará será la de suscripción.

Para que SlideShare cumpla exclusivamente la función de repositorio de presentaciones, hay que entrar a Edit profile / Privacy settings y seleccionar la opción No one de entre las cuatro opciones que aparecen. Se recomienda que todos los materiales que se publiquen en SlideShare, ya sean presentaciones o documentos, estén en formato PDF, para evitar que puedan ser modificarlos. Se recomienda utilizar los siguientes parámetros: título del documento, etiquetas, licencia CC correspondiente, formato de página continua, definición del fichero con el título del documento y visualización a página completa.

Etiquetado

Hay que definir con precisión las palabras que etiquetarán los documentos y presentaciones que se suben a Slideshare para facilitar su localización por los usuarios. Una etiqueta (tag) puede estar formada por una única palabra o varias que debe describir, de forma concisa y clara, el contenido compartido. Recordemos también que no hay ningún límite de etiquetas por documento, por lo que podemos utilizar tantas como necesitemos para ordenarlos adecuadamente.

Integración con otros sitios

La forma más habitual de integrar este servicio en otros sitios es mediante la incrustación de contenidos en el blog o portal corporativos. Así, quienes los leen pueden disfrutar del recurso sin tener que ir a otra web para consultar el contenido, lo que evita que se pierdan y optimicen el número de clics necesarios.