Tuenti

Tuenti

Tuenti es una red social española que nació en 2006 y cuenta con más de 15 millones de usuarios registrados, la mayoría de ellos adolescentes. Sin embargo, una de las peculiaridades de Tuenti es que hay que tener una edad mínima de 14 años (desde 2009).

Hay pocas experiencias en esta red social encaminadas al trabajo en promoción de salud o educación sanitaria. Aún así, puede ser interesante explorar su uso a través de páginas para intentar generar una comunidad en torno a una temática. Las páginas no requieren la aceptación como “amigo” de los usuarios para interactuar sino simplemente adherirse a la misma a través del botón “Seguir”. Un amigo tiene acceso a contenidos privados, fotos, vídeos,... Sin embargo seguir una página permite la comunicación sin que el administrador de la página tenga acceso a los contenidos privados de los seguidores.

Cómo crear una página

En el perfil de cada usuario, a la izquierda, aparece un panel con “Mis páginas”. Al lado hay un botón “crear página”, haciendo clic ahí y siguiendo las sencillas instrucciones que aparecen a continuación, cualquier usuario puede crear su propia página.

A la hora de configurar la privacidad de la página, merece la pena sopesar los pros y los contras de cada una de las opciones:

  • Abierta:Todos los usuarios pueden enviar invitaciones a seguirla y la página aparece en el motor de búsqueda de Tuenti.
  • Cerrada: Sólo los administradores pueden enviar invitaciones y la página aparece en el motor de búsqueda de Tuenti.
  • Oculta: Igual que las páginas cerradas, pero además no aparecerá en las búsquedas.

Una vez se haya creado la página, el administrador puede escoger un avatar o imagen, de forma que cada vez que comente o publique un estado, su perfil real no aparecerá.

En cuanto a contenidos, las páginas ofrecen varias funcionalidades muy interesantes:

  • Estado: El administrador de la página puede proponer temas de conversación a través de un breve estado de 140 caracteres. El estado permite URL cortas que pueden redireccionar al exterior. Los seguidores pueden comentar este estado y así se puede participar en la conversación. Por ejemplo para debatir o comentar cualquier cuestión.
  • Contenido: En esta zona se puede incluir texto sobre la descripción de la página y colgar enlaces a pdfs externos. Por ejemplo documentos que el educador quiera compartir con los alumnos.
  • Fotos: El administrador y los seguidores pueden subir fotos al álbum de la página simplemente al postearla en el tablón. Por ejemplo para realizar una actividad de participación en la que los alumnos tengan que aportar una imagen.
  • Vídeos: Al igual que las fotos, tanto el administrador como los seguidores pueden subir vídeos para el canal de vídeos de la página.