Youtube

Youtube

YouTube es una plataforma que permite que los usuarios editen, publiquen, vean y compartan vídeos, tanto propios como de terceros. Es una herramienta idónea para difundir material audiovisual informativo o didáctico sobre la actividad que realizamos, así como para retransmitir eventos en directo.

Crear nuestro canal institucional

Para darnos de alta en esta plataforma debemos registrarnos como usuario con una cuenta de Google usando una dirección de correo electrónica corporativa. Una vez registrados como usuarios, el apartado “Configuración” nos brinda la oportunidad de crear un canal público, personalizar nuestra imagen de avatar y el fondo, añadir una breve descripción de nuestro canal, y las etiquetas con las que queremos que nos identifiquen. Por ejemplo salud pública, educación sanitaria, etc. También nos permite organizar el contenido de la manera que mejor nos convenga mostrando nuestros destacados, nuestros feeds o nuestros vídeos en general; la apariencia del canal y seleccionar la actividad que queremos compartir:

  • Indicar que nos gusta un vídeo
  • Comentar un vídeo
  • Marcar un vídeo como favorito
  • Suscribirse a un canal

Sobre la gestión de los comentarios a los vídeos que subamos conviene recordar que uno de los objetivos de la presencia institucional en redes sociales es interactuar con la sociedad y, por tanto, se recomienda habilitar el permiso para que cualquiera pueda comentarlos con moderación previa para comprobar que proceden de personas (no spam y robots) y se ajustan a un tono educado.

En el apartado de “Mi Canal” tenemos acceso a

  • Crear una lista de reproducción nuestra o suscribirnos a las de otros
  • Subir un vídeo
  • Grabar un vídeo con la cámara web
  • Hacer un remix de vídeos con Licencias Creative Commons
  • Crear una animación o presentación con diapositivas

Igualmente, podemos añadir una lista de canales destacados añadiendo las urls. En la “Descripción general” de la cuenta tenemos acceso al correo electrónico y contraseña que hemos empleado, la opción de subida de vídeos a través de móviles, y la opción de eliminar los anuncios al lado de nuestros vídeos. Además, en “Compartir” podemos vincular nuestro canal con cuentas que tengamos en otros perfiles en redes sociales, aunque nuestra recomendación es que se controle manualmente la difusión de los vídeos.

Otras opciones a revisar son las ofrecidas en “Privacidad”, “Correo Electrónico”, y “Reproducción”.

Youtube ofrece la posibilidad e obtener ingresos económicos con la publicación de vídeos en “Configuración del Canal” pero ésta es una opción que no se recomienda en nuestro caso.

Subir y editar vídeos

La subida de vídeos es muy sencilla. Se pueden seleccionar archivos que tengamos en nuestro equipo, usar la herramienta para grabar y subir a través de una WebCam, o utilizar un dispositivo móvil. El límite de tiempo recomendando como máximo para cada vídeo es de 15 minutos.

Youtube establece que para subir vídeos debemos ser propietarios de los derechos de copyright o disponer de los derechos necesarios.

A la hora de publicar un vídeo, es necesario ponerle un título y añadir una breve descripción. Además, conviene rellenar el campo Etiquetas con palabras clave que hagan referencia al vídeo en cuestión, para facilitar su búsqueda, así como utilizar alguna categoría. También se recomienda aplicar una licencia de Creative Commons con atribución de la autoría y en la Configuración avanzada del vídeo editar las opciones de comentarios y activar la inserción para que el vídeo pueda ser reutilizado en otro sitio web o en un blog.

El editor de vídeos de Youtube facilita añadir mejoras en imagen, audio, textos y subtítulo.

Como recomendaciones generales, al editar un vídeo, añadiremos al principio y al final de las imágenes una carátula con el título, la fecha y el organismo responsable y, a continuación, la licencia de propiedad intelectual que se aplica. Si se utiliza música, conviene que sea con licencias abiertas. Se deben tener controlados, asimismo, todos los derechos de las imágenes y citar sus fuentes si es necesario.

Vimeo

Vimeo es otra plataforma que nos permite subir y compartir vídeos. Para utilizarla tenemos que darnos de alta con un correo electrónico corporativo y configurar las opciones de la cuenta y el perfil (imagen, biografía, ubicación, sitio web, vídeos destacados). También tenemos que configurar la privacidad, si permitimos que nuestros vídeos puedan ser embebidos en otros sitios, la política de comentarios y el tipo de licencias que aplicamos.

Una vez creado el perfil y confirmada la cuenta podemos crear un canal definiendo nuestro objetivo y añadiendo etiquetas para que sea más fácil encontrarnos.

También podemos personalizarlo con un diseño y tema que escojamos entre las opciones que nos ofrecen, además de añadir una imagen de encabezamiento en la portada (con un máximo de 980x250 píxeles). Se recomienda revisar todas las opciones de configuración del canal para ajustarlas a nuestros objetivos.

Otras opciones interesantes que ofrece Vimeo son la posibilidad de crear grupos de debate sobre una temática en concreta, la creación de widgets para que nuestro contenido pueda ser incrustado en blogs y redes sociales, o una tienda de música donde encontrar contenido con licencias abiertas. En la actualidad, la cuenta básica (gratuita) ofrece 500 MB de almacenamiento a la semana y una subida en HD a la semana.